De modistas, damas marciales y modas en la poesía de María Joaquina de Viera y Clavijo
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Cómo citar

Galván González, V. (2005). De modistas, damas marciales y modas en la poesía de María Joaquina de Viera y Clavijo. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (15), 95–116. https://doi.org/10.17811/cesxviii.15.2005.95-116

Resumen

La necesaria tarea de rescate de escritores casi desconocidos nos ha animado a recopilar y a trabajar la obra poética de María Joaquina de Viera y Clavijo, que nace en Tenerife en 1734 y muere en Las Palmas de Gran Canaria en 1819. Su nombre sale a relucir en relación con el de su hermano José de Viera y Clavijo, en cuadernos de poesías manuscritas de autores contemporáneos y en ediciones colectivas de poesía durante el siglo XIX. Su trayectoria biográfi ca se adecua al modelo
de mujer soltera de la época, volcada en el cuidado de su familia y con escasas posibilidades de promoción. No obstante estas limitaciones, pudo relacionarse con los círculos culturales y artísticos del Archipiélago a través de la actividad de su hermano. Cultivó la escultura y la escritura de versos de temática religiosa, patriótica, circunstancial y satírico-burlesca.
Palabras clave
POESÍA. MUJER Y ESCRITURA. ESCRITORES CANARIOS.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.15.2005.95-116
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Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

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