La revista Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII (CESXVIII) manifiesta su adhesión a las políticas de género orientadas a la consecución de una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la sociedad. En consonancia con este compromiso, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII (CESXVIII) implementa las siguientes directrices:
Se recomienda encarecidamente que los artículos sometidos a publicación empleen un lenguaje inclusivo y no sexista, promoviendo así la igualdad de género en el ámbito científico. Esta recomendación se alinea con los objetivos establecidos en la agenda del Espacio Europeo de Investigación (ERA) para el período 2022-2024, específicamente en su acción número 5: "Promover la igualdad de género y fomentar la inclusión".
En este sentido, se invita a los autores a consultar y aplicar las directrices contenidas en la Guía práctica de lenguaje inclusivo y con perspectiva de género elaborada por la Universidad de Oviedo.
Adicionalmente, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII (CESXVIII) se esfuerza por alcanzar una representación equilibrada de mujeres y hombres tanto en la composición de su Equipo Editorial como en el colectivo de revisores encargados de la evaluación de los manuscritos.
Se requerirá que los autores proporcionen información explícita sobre si el sexo ha sido considerado en la recopilación y análisis de los datos de investigación. Este requisito tiene como finalidad facilitar la identificación de posibles diferencias relevantes. Asimismo, se establece la inclusión del nombre completo de todos los autores en los trabajos publicados.
La revista reconoce la diversidad inherente a los textos académicos y la variabilidad en la aplicabilidad de ciertas adaptaciones lingüísticas orientadas a la igualdad. Se comprende, además, que la promoción de la igualdad trasciende los aspectos puramente morfológicos del lenguaje. No obstante, se asume que la lengua española dispone de recursos y mecanismos suficientes para la expresión de ideas de manera inclusiva y no sexista, permitiendo a los emisores del mensaje elegir formas de expresión que contribuyan al cambio social.
Para una ampliación de la información sobre este tema, se sugiere la consulta del documento de recomendaciones de redacción inclusiva de la Asociación Americana de Psicología (APA), disponible en: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language.
Desde la perspectiva de esta revista, se considera que la inversión de un esfuerzo inicial en la elaboración de los textos de los artículos redundará en un avance significativo para la sociedad en su conjunto. La comunicación científica no puede permanecer ajena a las transformaciones que acontecen en el contexto social que la sustenta.