En desagravio de Estala. A propósito de una crítica contra «El filósofo enamorado» de Forner en el «Diario de Madrid» (1795)
PDF

Cómo citar

Arenas Cruz, M. E. (2001). En desagravio de Estala. A propósito de una crítica contra «El filósofo enamorado» de Forner en el «Diario de Madrid» (1795). Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (10-11), 17–41. https://doi.org/10.17811/cesxviii.10-11.2001.17-41

Resumen

El trabajo que presentamos tiene como punto de partida una crítica firmada por El Ingenuo y publicada en el Diario de Madrid en abril de 1795, contra El filósofo enamorado de Forner, que apareció como refutación de los breves elogios que otro corresponsal, El Imparcial, había hecho de esta obra. Casi inmediatamente Forner recibe la noticia de que el crítico oculto tras El Ingenuo es su amigo Estala, con lo que la amistad que hasta entonces se profesaban se viene abajo.
Para esclarecer algunos puntos que invitaban ala sospecha, hemos reconstruido todo el proceso, desde que la obra es representada hasta que se imprime, hemos analizado los artículos anteriores y posteriores que se publican en el Diario a propósito del teatro, y hemos rastreado la información que sobre este asunto se encuentra en los epistolarios de ambos personajes. En concreto, Estala apunta en una de sus catas algunos datos sobre la identidad de los que intervinieron en la citada polémica teatral, datos que nos hemos esforzado en interpretar
y que nos han llevado a la conclusión de que Estala no fue El Ingenuo,
sino precisamente quien había elogiado la obra forneriana, esto es, El Imparcial. Este artículo es, por tanto, un intento de desenmarañar el proceso y está escrito en desagravio de Estala.
https://doi.org/10.17811/cesxviii.10-11.2001.17-41
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.