«A la muerte de Filis» y el romanticismo de Cadalso
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Barrajón, J. M. (2003). «A la muerte de Filis» y el romanticismo de Cadalso. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (12-13), 5–20. https://doi.org/10.17811/cesxviii.12-13.2003.5-20

Resumen

El trabajo revisa las diversas opiniones críticas en torno a un asunto tan debatido y controvertido como el del romanticismo de uno de los escritores más sobresalientes del siglo XVIII español, José de Cadalso. En concreto, el artículo pretende cuestionar los argumentos de los que Russell P. Sebold se vale para considerar el poema «A la muerte de Filis», como una de las primeras manifestaciones del romanticismo español. Guiada por sugerencias de lectura ofrecidas por autores como Francisco Aguilar Piñal, J. Checa Beltrán, J. A. Ríos Carratalá e I. Vallejo, así como de manera fundamental Nigel Glendinning y Mario di Pinto, esta lectura trata de demostrar que las razones alegadas para defender la supuesta adscripción romántica del poema, más que al romanticismo lo conectan con el clasicismo de poetas tan queridos para Cadalso como Garcilaso y Lope de Vega. Las últimas páginas se dedican a extender esta afirmación a la totalidad de la obra poética del gaditano, lo que en nada impide que pueda considerársele como uno de nuestros autores románticos (o prerrománticos, si se prefiere) como autor de una de las composiciones más interesantes de su siglo, las Noches lúgubres.
Palabras clave:
CADALSO. POESÍA. CLASICISMO.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.12-13.2003.5-20
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Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

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