Resumen
A lo largo del siguiente trabajo se ha pretendido calibrar la peculiaridad dediversos textos habitualmente adscritos a la nómina de ficciones utópicas alumbradas por las letras españolas en torno al siglo XVIII, caso de la Sinapia, el Viaje de un filósofo a Selenópolis, el relato «Un mundo sin vicios» de Trigueros o los textos de El Censor que hoy componen la llamada «Utopía de los Ayparchontes». Para ello se ha considerado de utilidad ofrecer, en primer lugar, una definición «retórica» de la ficción utópica que incide ante todo en los aspectos estilísticos y compositivos que singularizan al género, y no tanto en su evidente dimensión ideológica o política, habitual punto de partida en la reflexión sobre este tipo de obras. En segundo lugar, se presentan las llamativas reticencias con que dicho modelo genérico se articula en los textos mencionados por medio de distintos efectos y estrategias de enunciación que terminan por poner en tela de juicio la viabilidad, aun imaginaria, de la utopía.
Palabras clave:
UTOPÍA. FICCIÓN. TEORÍA LITERARIA.
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Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII
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