La conciencia literaria de la clase letrada en el «Diario de México»: apertura y flexibilidad
PDF

Cómo citar

Martínez Luna, E. (2006). La conciencia literaria de la clase letrada en el «Diario de México»: apertura y flexibilidad. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (16), 165–185. https://doi.org/10.17811/cesxviii.16.2006.165-185

Resumen

El periodismo ejercido en las páginas del Diario de México (1805-1812) dio
cabida a las diversas y constantes discusiones entre los letrados novohispanos. Mi intención fue refl exionar sobre la materia literaria de las polémicas, lo que me condujo al reconocimiento de las autoridades citadas y sancionadas que dominaban la discusión literaria del siglo XVIII. La lectura que se hizo de preceptistas como Aristóteles, Horacio, Luzán, Blair o Boileau, si bien fueron referencias imprescindibles, tendió a ser más fl exible y crítica. En consecuencia, la traducción hecha por José Luis Munárriz de las Lecciones sobre la retórica de Blair desempeñó un papel fundamental en la apropiación de un código neoclásico menos rígido y fue una fuente intelectual importante en las discusiones de los letrados de la Nueva España.
Palabras clave
PRENSA. PRECEPTIVA Y RETÓRICA. ARCADIA DE MÉXICO. POLÉMICAS LITERARIAS.
https://doi.org/10.17811/cesxviii.16.2006.165-185
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.