«Renovar el lucimiento»: la aparición de la moda como fenómeno moderno
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Pérez Abril, D. (2006). «Renovar el lucimiento»: la aparición de la moda como fenómeno moderno. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (16), 187–216. https://doi.org/10.17811/cesxviii.16.2006.187-216

Resumen

El objeto de análisis de este trabajo ha sido el discurso de la prensa española de finales del siglo XVIII sobre la moda y la importancia de ésta en la construcción de identidades de género. En concreto, nos centramos en mostrar cómo la moda se particulariza en las mujeres, siendo la asociación entre ambas el producto de una construcción socio-histórica. Podríamos decir que durante el siglo XVIII el proceso de asociación entre una y otras se está legitimando y los discursos periodísticos
actúan en ese sentido, subrayando siempre que nos situamos en el surgimiento y desarrollo de la esfera pública liberal burguesa.
El debate periodístico español sobre el fenómeno de la moda adquiere en
ocasiones gran virulencia. Al situarse la moda en el centro de un amplio proceso de transformación económica, social y cultural, constituye el lugar de encuentro de una amplia gama de debates que giran sobre el continuismo de los viejos usos tradicionales y la introducción de nuevas costumbres que predominantemente llegan de Francia. Esa discusión simboliza la amenaza que la modernidad supone para la «tradición española», amenaza que se encarna en la moda.
En general, observamos que la moda, contemplada como el gusto por la
novedad, la mutabilidad y la inconstancia se relaciona con el capricho y con las mujeres, simbolizando en la crítica de costumbres del siglo XVIII la modernidad.
Palabras clave
MODA. MUJERES. GÉNERO. IDENTIDADES. MODERNIDAD.
https://doi.org/10.17811/cesxviii.16.2006.187-216
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Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

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