Resumen
RESUMEN
Ilustración y neoclasicismo hallan en el término «Razón» una de sus más firmes bases. La razón se convierte en norma y aspiración para buena parte de los intelectuales dieciochescos, haciéndose visible como ideal en obras de muy diversa índole. El sentimiento, por su parte, ha de ser pasado por el el tamiz de la razón. En este trabajo se analiza la manifestación de ambos integrantes del habitual binomio en las Obras de Garcilaso de la Vega, ilustradas con notas (Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1765) por José Nicolás de Azara, edición que recuperó para las prensas la obra del poeta toledano tras una larga ausencia de las mismas, presentándolo como modelo del «buen gusto» en base a una estética neoclásica promovida bajo el reinado de Carlos III.
PALABRAS CLAVE
Razón, sentimiento, Garcilaso, Azara, lírica, Siglo de Oro, Ilustración, neoclasicismo.
ABSTRACT
Enlightenment and Neoclassicism find in the term «Reason» one of their firmest bases. Reason becomes norm and aim for a great number of the XVIIIth Century intellectuals, becoming visible as ideal in works of various kinds. Feelings, on the other hand, must be passed through the sieve of reason. In this work, I analyse how both elements of the binomial manifest themselves within Obras de Garcilaso de la Vega, ilustradas con notas (Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1765) by José Nicolás de Azara, an edition which recovered for the printing presses the work of the poet from Toledo after a long absence from them, presenting it as a model of «buen gusto» according to a neoclassical aesthetics promoted under the reign of Carlos III
KEYWORDS
Reason, feeling, Garcilaso, Azara, lyric, Golden Age, Enlightenment, Neoclassicism
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