La filosofía del «sentido común» y el programa pedagógico de Claude Buffier
PDF

Cómo citar

Sánchez-Blanco, F. (2016). La filosofía del «sentido común» y el programa pedagógico de Claude Buffier. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (26), 357–382. https://doi.org/10.17811/cesxviii.26.2016.357-382

Resumen

RESUMEN

La reflexión sobre el sentido común es un motivo recurrente en la temprana Ilustración. La intención de Buffier no es establecer una lista de proposiciones en las que coincide de facto la mayoría de los hombres, sino de explicitar las premisas de la comunicación entre seres inteligentes que parten de distintas perspectivas. De ahí que su filosofía desemboque en un programa pedagógico que prepare para el trato con otras personas.

PALABRAS CLAVE

Ilustración temprana, sentido común, percepción del otro, sociabilidad.

 

TITEL

Die Philosophie des Gemeinsinns und das pädagogische Programm von Claude Buffier

ZUSAMMENFASSUNG

Die Reflexion ubre den Gemeinsinn ist ein immer wiederkehrendes Motiv der frühen Aufklärung. Es geht Buffier nicht darum, eine Liste von Thesen aufzustellen, die von der Mehrheit der Menschen bejaht wird; vielmehr versucht er die Voraussetzungen für eine Kommunication zwischen Individuen mit verschiedenen Ansichten herauszuarbeiten. Daher ist seine Philosophie eher als eine Pädagogik des Umgangs mit Andersdenkendenzu verstehen.

STICHWÖRTER

Frühe Aufklärung, Gemeinsinn, Wahrnehmung des Anderen, soziales Verhalten.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.26.2016.357-382
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.