La tradición clásica en la obra poética de Manuel Fermín de Laviano. Apuntes para su estudio
PDF

Cómo citar

Escalante Varona, A. (2018). La tradición clásica en la obra poética de Manuel Fermín de Laviano. Apuntes para su estudio. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (28), 253–280. https://doi.org/10.17811/cesxviii.28.2018.253-280

Resumen

RESUMEN

En este artículo se propone un estudio de dos poemas de Manuel Fermín de Laviano como ejemplo de poemas de encomio, dentro de la tradición dieciochesca: los "Endecasílabos a los Infantes Gemelos" y el "Canto al Arco del Duque de Híjar". Se rastrea la influencia de la tradición clásica en la composición de estos textos. Para ello, se propone un modelo de análisis atendiendo a la incidencia genérica y relación cultural entre los textos clásicos y la literatura occidental moderna. A continuación, se comentan ambos poemas: editamos también el "Canto".

PALABRAS CLAVE

Genethliakón, géneros epidícticos, poesía de circunstancias, Carlos IV.

 

TITLE

The Classical Tradition in Manuel Fermín de Laviano’s Poetic Texts. Some Notes for its Studys

ABSTRACT

In this paper, we study two poems by Manuel Fermín de Laviano, as encomium poems in the Spanish Enlightenment tradition: the "Endecasílabos a los Infantes Gemelos" and the "Canto al Arco del Duque de Híjar". We search for the influence of Classical Tradition in the writing process of these texts. For that purpose, we analyse both poems due to its generic characteristics and the cultural relationship between them and classical literature. At last, we comment them, and we edite the "Canto".

KEY WORDS

Genethliakon, epideictic genres, circumstances poetry, Charles IV.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.28.2018.253-280
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.