Reflexiones sobre el alcance de las teorías médicas ilustradas. El ejemplo de Félix Ibáñez, tratadista epidemiológico y médico de Pastrana (Alcarria)
PDF

Palabras clave

Pandemic
Epidemiological Studies
Alcarria Tercianas
Epidemiológia
Pastrana
Félix Ibáñez
Conde de Cabarrus
Historia de la Mecina

Cómo citar

Alegre Carvajal, E. (2020). Reflexiones sobre el alcance de las teorías médicas ilustradas. El ejemplo de Félix Ibáñez, tratadista epidemiológico y médico de Pastrana (Alcarria). Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (30), 13-35. https://doi.org/10.17811/cesxviii.30.2020.13-35

Resumen

Félix Ibáñez médico titular de la villa de Pastrana, formó parte del específico conjunto de médicos que, en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, tuvieron una formación en las nuevas teorías de la Medicina científica. Él es un ejemplo temprano de esa literatura médica que se ocupó de forma empírica del problema epidemiológico. Con gran capacidad investigadora y de observación, una profunda erudición y un conocimiento preciso de todas las teorías modernas sobre enfermedades contagiosas escribe su "Topografía Hipocrática" (1795) en la que analiza la grave epidemia de Tercianas que azotó a la Alcarria desde 1784 y hasta 1791. El objeto de este artículo es analizar la figura de este singular médico, su formación, el contexto en el que se gesta su obra, el propio desarrollo de la epidemia y finalmente la repercusión de su conocimiento y su práctica médica.
https://doi.org/10.17811/cesxviii.30.2020.13-35
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.