El saber del actor español en el siglo XVIII. La expresión de las pasiones en los tratados de declamación
PDF

Palabras clave

Tratados de declamación
Paradoja sobre el comediante
Riccoboni
Rémond de Saint-Albine
Rezano Imperial
Pasiones y emociones Treatises on Acting
The Paradox of Acting
Riccoboni
Rémond de Saint-Albine
Rezano Imperial
Passions and emotions

Cómo citar

Soria Tomás, G. (2020). El saber del actor español en el siglo XVIII. La expresión de las pasiones en los tratados de declamación. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (30), 567–592. https://doi.org/10.17811/cesxviii.30.2020.567-592

Resumen

Uno de los objetivos del teatro durante la Ilustración fue mejorar la declamación actoral. Su ejercicio, considerado como un arte liberal, se codificó en reglas objetivas difundidas en distintos tratados. Muchos de ellos, escritos por actores, revelan una dependencia de saberes ya consolidados o de otras artes miméticas, como la retórica clásica y la pintura. Los textos incorporaban el estudio de las pasiones, para responder al nuevo drama burgués. El proceso por el que el actor alcanzaba la expresividad emocional está presente en la paradoja diderotiana, y en otros textos publicados y traducidos en el XVIII: "Le comédien", de Rémond de Saint-Albine; "L'art du théâtre", de F. Riccoboni; "An Essay on the Art of Acting", de A. Hill; "Desengaño de los engaños", de Rezano Imperial; "Ideen zu Einer Mimik", de J. J. Engel, etc. Estos ejemplos, como estudiamos en este artículo, confirman las relaciones entre las distintas escenas europeas, en las que predomina el referente francés.
https://doi.org/10.17811/cesxviii.30.2020.567-592
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.