La Real Academia de San Fernando y la construcción de un campo de las Bellas Artes en España en el siglo XVIII. Una panorámica política, social y artística
PDF

Palabras clave

Bellas Artes
dibujo
despotismo ilustrado
autoridad artística
Goya Fine Arts
drawing
enlightened despotism
artistic authority
Goya

Cómo citar

Soubeyroux, J. (2020). La Real Academia de San Fernando y la construcción de un campo de las Bellas Artes en España en el siglo XVIII. Una panorámica política, social y artística. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (30), 593–607. https://doi.org/10.17811/cesxviii.30.2020.593-607

Resumen

Este estudio es una actualización contextual de las investigaciones sobre la Academia de Bellas Artes de Madrid. Moviliza los diferentes conocimientos políticos, económicos, sociales y culturales para mostrar cómo y hasta qué punto la construcción de un campo de Bellas Artes se inscribe en el programa del despotismo ilustrado. Se estudiarán principalmente:
  • La dependencia absoluta de la autoridad del monarca,
  • el lugar ocupado por las mujeres en la Academia,
  • el proyecto de generalización de la enseñanza del dibujo y la pedagogía impuesta por los académicos,
  • el papel de la Academia como autoridad artística y su acción por el reconocimiento social de las artes y de los artistas en consonancia con Goya y su obra.
https://doi.org/10.17811/cesxviii.30.2020.593-607
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.