Resumen
A partir de La danza y La pesca, dos componimenti drammatici realizados por Nicola Conforto en 1756 para los castrados Farinelli y Gizziello, se estudia la presencia de la serenata en los diversos tipos de sesiones teatrales que tuvieron lugar en la corte durante el reinado de Fernando VI. Las de ámbito más privado no generaron una documentación administrativa que permita conocerlas en toda su dimensión, y tampoco Farinelli, en su manuscrito Fiestas reales, se refirió a ellas más que de pasada. En este trabajo se reconstruye el contexto de interpretación de estas obras y las circunstancias de la presencia de Gioacchino Conti, Gizziello, en 1755-1756; se estudian sus peculiaridades como obras dramático-musicales, ya que presentan un formato híbrido entre la serenata y la cantata; y se analiza la tipología de obras de formato más reducido que la ópera realizadas en las sesiones teatrales de la corte.
Citas
BARBIER, Patrick, Historia de los castrati, Buenos Aires/Madrid/México/Santiago de Chile, Javier Vergara, Editor, 1990.
BARBIER, Patrick, Farinelli. Le castrat des Lumières, Paris, Bernard Grasset, 1995.
BONECHI, Giuseppe, La ninfa smarrita, componimento drammatico pastorale, Madrid, Imprenta de los herederos de Lorenzo Francisco Mojados, 1756.
«Bonechi (Bonecchi), Giuseppe», en Dizionario biografico degli italiani, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, Treccani, 1969, Vol. 11, págs. 741-743.
BONNO, Giuseppe, Amor priggionero, Biblioteca nazionale Marciana, Venezia, sign. It. IV, 261.
BROSCHI, Carlo (Farinelli), Fiestas reales. Prólogos de Antonio Bonet Correa y Antonio Gallego, Madrid, Patrimonio Nacional, 1991.
BROSCHI, Carlo (Farinelli), Descripción del estado actual del Real Teatro del Buen Retiro. De las funciones hechas en él desde el año 1746 hasta el presente: de sus individuos, sueldos y encargos; y De las diversiones que anualmente tienen los Reyes Nuestro Señores en el Real Sitio de Aranjuez (1758).
BURGH, Allatson, Anecdotes of Music, Historical and Biographical, Vol. III, London, Longman, Hurst, Rees, Orme and Brawn, 1814.
CARMENA Y MILLÁN, Luis, Crónica de la ópera italiana en Madrid, desde el año 1738 hasta nuestros días, Madrid, ICCMU, 2020 (ed. original, 1878).
CARRERAS, Juan José, «Amores difíciles. La ópera de corte en la España del siglo XVIII», en La ópera en España e Hispanoamérica, Emilio Casares y Álvaro Torrente (eds.), Madrid, ICCMU, 2001, pp. 205-230.
CARRERAS, Juan José, «La cantata de cámara española de principios del siglo XVIII: El manuscrito M2618 de la Biblioteca Nacional de Madrid y sus concordancias», en Música y Literatura en la Península Ibérica (1600-1750), Carmelo Caballero Fernández-Rufete, Germán Vega García-Luengos y Mª Antonia Virgili Blanquet (eds.), Valladolid, Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1997, págs. 65-126.
CONFORTO, Nicola, Cantatas La danza y La pesca, Joan Bautista Otero e Isidro Olmo Castillo (eds.), Barcelona, RCOC, 2017.
CONFORTO, Nicola, La ninfa smarrita, partitura manuscrita. Archivio di Stato di Bologna, sign. Malvezzi-Campeggi IV 89/749 b.
COTARELO y MORI, Emilio, Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid, ICCMU, 2004 (ed. original, 1917).
DE BRITO, Manuel Carlos, Opera in Portugal in the Eighteenth Century, Cambridge University Press, 2007.
DE BRITO, Manuel Carlos, «A contrataçao di castrado Giziello para a Real Camara em 1751», en Estudos de história da música em Portugal, Lisboa, Editorial Estampa, 1989, págs. 127-138.
DEAN, Winton, «Conti, Gioacchino [Egizziello, Gizziello]», en Grove Music Online, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.O005843 [consultado el 14 de octubre de 2019].
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, José María, Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del Duque de Medinaceli, Kassel, Reichenberger, 2010.
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, José María, «“Todos los extranjeros admiraron la fiesta”. Farinelli, la música y la red política del Marqués de la Ensenada», Berceo, Revista de Estudios Riojanos, 169 (2015), págs. 11-53.
FÉTIS, François-Joseph, «Conti (Joachin)», en Biographie Universelle des Musiciens, Vol. II, Paris, Librairie de Firmin Didot Frères, Fils, et C., 1867, pág. 351.
GALLEGO, Antonio, «Imagen de Farinelli», en Fiestas reales. Prólogos de Antonio Bonet Correa y Antonio Gallego, Madrid, Patrimonio Nacional, 1991, págs. XXV-XXXV.
HARRIS, Ellen T., «Farinelli [Broschi, Carlo; Farinello]», en Grove Music Online, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.09312 [consultado el 29 de septiembre de 2019].
JOLY, Jacques, Les Fêtes théâtrales de Métastase à la Cour de Vienne, 1731-1767, Facultè des Lettres et Sciences humaines de l’universitè de Clermont-Ferrand II, 1978.
Lettere del Signor Abate Pietro Metastasio, Vol. V, Nizza, Società Tipografica, 1787.
Lettere dell’Abate Pietro Metastasio, Vol. I, Napoli, Presso la vedova Amula, 1831.
LISENA, Corrado, «Conti, Gioacchino (detto Gizziello o Egizziello)», en Dizionario biografico degli italiani, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, Treccani, 1983, Vol. 28, págs. 410-411.
LOLO, Begoña, «Las temporadas líricas durante el reinado de Fernando VI. Conforto y Farinelli, una fructífera colaboración teatral (1751-1758)», en Margarita Torrione (ed.), España festejante. El siglo XVIII, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2000, págs. 365-382.
LÓPEZ DE JOSÉ, Alicia, Los teatros cortesanos en el siglo XVIII: Aranjuez y San Ildefonso, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.
MARTÍN SÁEZ, David, «La leyenda de Farinelli en España. Historiografía, mitología y política», Revista de Musicología, 14-1 (2018), págs. 41-78.
METASTASIO, Pietro, Drammi di Pietro Metastasio, edición de Agenore Gelli, Firenze, 1868.
METASTASIO, Pietro, Opere di Pietro Metastasio, Padova, Nel Seminario, 1811. Vols. XII y XIII.
METASTASIO, Pietro, Tutte le opere, Firenze, Tipografia Borghi e compagni, 1832.
NEVILLE, Don, «Metastasio [Trapassi], Pietro (Antonio Domenico Bonaventura)», en Grove Music Online, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.53181 [consultado el 7 de septiembre de 2019].
[PICO DELLA MIRANDOLA, Francesco Maria]. Il vello d’oro conquistato / El vellón de oro conquistado, [Madrid], Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados, 1748.
«Serenata», en Oxford Companion to Music, Alison Nathan (ed.), México, Fondo de Cultura Económica, 2008.
STEVENSON, Robert, «Conforto [Conforti], Nicola», en Grove Music Online, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.06278 [consultado el 28 de septiembre de 2019].
STIFFONI, Gian Giacomo, «La música teatral de Nicolò Conforto (Nápoles, 1718-Aranjuez, 1793). El estado de la investigación», Artigrama, 12 (1996-1997), págs. 147-162.
TALBOT, Michael, «Azione teatrale», en Grove Music Online, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.01633 [consultado el 14 de septiembre de 2019].
TALBOT, Michael, «Serenata», en Grove Music Online, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.25455 [consultado el 14 de septiembre de 2019].
TILMOUTH, Michael, «Duet», en Grove Music Online, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.08263 [consultado el 28 de septiembre de 2019].
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.