Entremeses, follas y almanaques: otro capítulo del teatro breve de la primera mitad del dieciocho
PDF

Palabras clave

almanaques
pronósticos astrológicos
folla
entremeses
teatro
literatura popular
España
siglo XVIII Almanacs
Astrological Prognostications
Folla
Entremeses
Theatre
Popular Literature
Spain
18th Century

Cómo citar

Romero Ferrer, A. (2021). Entremeses, follas y almanaques: otro capítulo del teatro breve de la primera mitad del dieciocho. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (31), 349-376. https://doi.org/10.17811/cesxviii.31.2021.349-376

Resumen

Se aborda en este trabajo el estudio de seis entremeses editados como anexos o complementos dentro de almanaques y pronósticos en la primera mitad del siglo XVIII, y dos follas astrológicas. Mundos literarios que comparten con la literatura almanaquera perspectivas muy similares de acuerdo con sus intenciones satírico-burlescas. Se trata de un teatro breve destinado a la lectura desenfadada y/o las funciones caseras que solían desarrollarse en los ámbitos domésticos de ciertos círculos sociales. El presente estudio ofrece nuevas fuentes de trabajo.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.31.2021.349-376
PDF

Referencias bibliográficas

AGUILAR PIÑAL, Francisco, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, 10 vols., Madrid, CSIC, 1981-2001.

ÁLVAREZ DE BAENA, José Antonio, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, Madrid, Oficina de D. Benito Cano, t. III.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, «Risa e “ilusión” escénica. Más sobre el actor en el siglo XVIII», Scriptura, 15 (1999), págs. 29-50.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas, Madrid, Editorial Castalia, 2006.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, El actor borbónico (1700-1831), Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2019

ANDIOC, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Fundación Juan March/ Castalia, 1976.

ANDIOC, René y COULON, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Madrid, FUE, 2008, 2 vols.

ASENSIO, Asensio, Itinerario del entremés (Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente. Con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo), Madrid, Gredos,1971.

BAJTIN, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Madrid, Alianza Editorial, 1990.

BARRERA, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico del teatro antiguo español desde su origen hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivedeneyra, 1860. Edición digital: Alicante, Biblioteca Virtual, Miguel de Cervantes, 1999.

BOTREL, Jean-François, «Almanachs et calendriers en Espagne au XIXe siècle: essai de typologie», en H.-J. Lüsebrink y otros (eds.), Les lectures du peuple en Europe et dans les Amériques (XVIIe-XXe siècle), Bruselas, Complexe, 2003, págs. 105-115.

BOTREL, Jean-François, «Para una bibliografía de los almanaques y calendarios», Elucidario, 1 (2006), págs. 35-46.

BRIANTE BENÍTEZ, Federico Juan, «La producción entremesil de José Julián López de Castro», Castilla. Estudios de Literatura, 10 (2019), págs. 430-475

BRIOSO SANTOS, Héctor, «Los indianos de hilo negro de José Julián López de Castro», Theatralia. Revista de poética del teatro, 21 (2019), págs. 167-180.

CAÑAS MURILLO, Jesús, «La poética del sainete en Ramón de la Cruz: de personajes, su tratamiento y su construcción», Ínsula, 574 (1994), págs. 17-19.

CAÑAS MURILLO, Jesús, Cajón de sastre. Textos dispersos del setecientos español, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2008.

CAÑAS MURILLO, Jesús, «Teatro neoclásico para representaciones particulares: Polixena. Tragedia en un acto fácil de executarse», Anuario de Estudios Filológicos, 33 (2010), págs. 39-63.

CAÑAS MURILLO, Jesús, «Teatro de mayorías para deleite de minorías: El día de campo, de Gaspar Zavala y Zamora», en Jesús Cañas Murillo, Francisco Javier Grande Quejigo y José Roso Díaz (eds.), Literatura popular e identidad cultural. Estudios sobre folclore, literatura y cultura populares en el Mundo Occidental, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2010, págs. 235-257.

El Censor (1781-1987). Antología, pról. José F. Montesinos, ed. de Elsa García-Pandavenes, Barcelona, Labor, 1972.

CLAVIJO Y FAJARDO, José, El Pensador, Madrid, Joaquín Ibarra, 1762-1767, t. VI [1763].

CONCHA, José, Comedia nueva, intitulada La inocencia triunfante. Dividida en dos actos, acompañada de introducción y sainete, y reducida a cuatros hombres solos, para casas particulares, Madrid, Imprenta de don Benito Cano, 1790.

COTARELO Y MORI, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Bailliére, 1911,

COULON, Mireille, «El teatro breve en el siglo XVIII. El sainete», en Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández (eds.), El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep María Sala Valldaura, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2012, págs. 177-196.

COVARRUBIAS OROZCO, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Impresor del rey Luis Sánchez, 1611.

CRUZ, Ramón de la, Teatro, o Colección de los sainetes y demás obras dramáticas de D. Ramón de la Cruz y Cano, entre los Árcades Larisio Dianeo, Madrid, Imprenta Real, 1786-1791, t. I.

ELIAS, Nobert, The Civiling Process. Sociogenetic and Psychogenetic Investigations, Oxford, Blackwell, 2000.

ESTEPA, Luis, Teatro breve y de carnaval en el Madrid de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Comunidad de Madrid-Consejería de Educación y Cultura- Centro de Estudios y Actividades Culturales, 1994.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Juan F. Catálogo de entremeses y sainetes del siglo XVIII, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 1993.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro, La comedia nueva, ed. de Jesús Pérez Magallón, est. prel. de Fernando Lázaro Carreter, Barcelona, Crítica, 1994.

HERNÁNDEZ, Santiago, Literatura de cordel y teatro en España (1675-1825). Estudio, catálogo y biblioteca digital de pliegos sueltos derivados del teatro, 2008, en http://www.pliegos.culturaspopulares.org/estudio.php [fecha de consulta: 2-2-2021].

COULON, Mireille, Le sainete à Madrid à l'époque de don Ramón de la Cruz, Pau, Publications de l’Université de Pau, 1993.

CURET, Francesc, Teatres particulars a Barcelona en el segle XVIIIè, Barcelona, Institució del Teatre, 1935.

DURÁN LÓPEZ, Fernando, Juicio y chirinola de los astros. Panorama literario de los almanaques y pronósticos astrológicos españoles, 1700-1767, Gijón, Ediciones Trea, 2015.

GONZÁLEZ TROYANO, Alberto, «El petimetre: una singularidad literaria dieciochesca», Ínsula, 574 (1994), págs. 20-21.

HERRERA NAVARRO, Jerónimo, «Teatro y carnaval en el siglo XVIII», Cuadernos de Teatro Clásico, 12 (1999), págs. 183-206.

HERRERA NAVARRO, Jerónimo, «La consideración intelectual y social del sainetero en la España de la Ilustración», en Alberto Romero Ferrer (ed.), Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). Estudios sobre su obra, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2005, págs. 33-66.

HUERTA CALVO, Javier, Aproximación al teatro carnavalesco», Cuadernos de Teatro Clásico, 12 (1999), págs. 15-48.

HUERTA CALVO, Javier, El teatro breve en la Edad de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.

HUERTA CALVO, Javier, «Los espejos de la burla. Raíces de la comedia burlesca», en Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro, Madrid, Verbum, 2001, págs. 161-176.

HUERTA CALVO, Javier, «Bosquejo para una historia del teatro cómico breve en España», en Alberto Romero Ferrer (ed.), Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). Estudios sobre su obra, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2005, pp. 19-32.

IGARTÚA Y LANDECHO, María Emilia, José Julián de Castro: autor popular del siglo XVIII, dir. Elena Catena, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 1991.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor, Obras Completas. XII. Escritos sobre literatura, ed. de Elena de Lorenzo Álvarez, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo-Ayuntamiento de Gijón-KRK ediciones, 2009.

JUSTICIA Y CÁRDENAS, Francisco de la, El piscator de Madrid. Drama harmónica en el teatro del mundo [1738], [s.l.], [1737].

LÓPEZ DE CASTRO, José Julián, El piscator de las damas o La quinta de Manzanares. Pronóstico el más cierto de cuanto ha de suceder en Madrid el año que viene de 1753, adornado de varias curiosidades, noticias, invenciones, enigmas o cuasicosas, y del famoso entremés nuevo del Derecho de los tuertos, para casas particulares, Madrid, Imprenta de José Francisco Martínez Abad, [1752].

LÓPEZ DE CASTRO, José Julián, El piscator de las damas o Las comedias de Carabanchel. Pronóstico el más cierto de cuando ha de suceder en Madrid el año que viene de 1754, adornado de varias curiosidades, noticias, invenciones, enigmas o Quisicosas, y del famoso entremés nuevo de Los indianos de hilo negro, para casas particulares, Imprenta de José Francisco Martínez Abad, Madrid, [1753].

LÓPEZ DE CASTRO, José Julián, El piscator de las damas o Los cármenes de Granada. Pronóstico diario historial de los sucesos políticos y elementales para el año de 1756. Exornado de diferentes exquisitas noticias, seguidillas alegres y bellas quisicosas junto un divertido entremés nuevo para sacas particulares [El galán duende y la cuenta de Noche Buena], Imprenta de Francisco Javier García, Madrid, [1755?].

LÓPEZ DE CASTRO, José Julián, El piscator de las damas o La alameda de Sevilla. Pronóstico diario historial de los sucesos políticos y elementales para el año de 1757. Exornado de diferentes exquisitas noticias, seguidillas alegres y bellas quisicosas [con el entremés nuevo Un ventero y un ladrón. ¿Cuál es mayor?], Librería de Antonio del Castillo, Madrid, [1756?].

MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1850, t. III.

MARAVALL, José Antonio, «La palabra civilización y su sentido en el siglo XVIII», en Estudios de historia del pensamiento español (siglo XVIII), Madrid, Mondadori, 1991, págs. 213-232.

MARTÍN GAITE, Carmen, Usos amorosos del dieciocho en España, Madrid, Siglo XXI de España, 1972.

MARTÍNEZ LÓPEZ, María José, El entremés: radiografía de un género, Tolousse, Presses Universitaires du Mirail, 1997, págs. 63-76.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Ramón, El teatro breve de Francisco de Castro. Estudio y edición, Tesis Doctoral, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015; https://eprints.ucm.es/33876/1/T36593.pdf [fecha de consulta: 20-12-2020].

MERCADIER, Guy, Diego de Torres Villarroel. Masques et miroirs, París, Éditions Hispaniques, 1981.

MORALEJA Y NAVARRO, José Patricio, Piscator serijocoso, intitulado El nacimiento del año nuevo de MDCCXLVIII. Narración divertida del modo con que nació el año referido, con la asistencia de los dioses, diosas, ninfas, etc. Adornándole exquisitos cuentos para reír, un entremés famoso, aprobados naturales secretos y cuarenta enigmas o quisicosas que para el recreo de los aficionados les da por vía de aguinaldo, Librería de Luis Gutiérrez, Madrid, [1747?].

PÉREZ, Atanasio, El nuevo piscator de los pajes. Pronóstico diario de cuartos de luna para el próximo año de 1755, con el nuevo entremés de Los médicos de la moda [de José Julián López de Castro], Imprenta de José Francisco Martínez Abad, Madrid, [1754].

PÉREZ, Sebastián Pedro, Nueva folla astrológica de teatro que, para curar las dolencias de España, representan en el de la Europa los planetas y signos, distribuidos en cuatro jornadas, que desempeñan las anuales estaciones, formando el piscator del año de 1761. Adornado con los sucesos políticos y militares en seguidillas peruleras y un divertido diario consejero, Imprenta de la viuda de Manuel Fernández y del Supremo Consejo de la Inquisición, Madrid,1760.

PÉREZ REINANTE, Cristóbal, Folla astrológica que se representa en el teatro de la Europa por los planetas y signos, formando el piscator del año de 1760. Y alegóricamente tratando en ella la feliz influencia del reinado de nuestros católicos monarcas, distribuida en cuatro jornadas, don un diario divertido en décimas, y los sucesos políticos y militares en los cuartos de sus lunaciones. Su autor don Cristóbal Pérez Reinante, residente en la villa de Torija, Madrid, en la imprenta de don Antonio Muñoz del Valle, calle del Carmen, [1759?].

PÉREZ SAMPER, María Ángeles, «Luces, tertulias, cortejos y refrescos», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 10-11 (2000-2001), págs. 107-154.

PEYTAVY, Christian, «Prensa y teatro «menor» españoles: algunas miradas cruzadas sobre la ciencia y el progreso en la segunda mitad del siglo XVIII», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 30 (2020), págs. 485-501.

RÍOS CARRATALÁ, Juan A., «El teatro en casas particulares», en Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández (eds.), El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep María Sala Valldaura, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2012, págs. 213-226.

ROLDÁN FIDALGO, Cristina, «La “pintura” del gesto: una aproximación a las relaciones de comedias y su puesta en escena», Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 8.1 (2020), págs. 553-566.

ROLDÁN FIDALGO, Cristina, «Nuevos datos acerca de las follas de entremeses del Siglo de Oro», Edad de Oro, XXXIX (2020), págs. 191-206.

ROLDÁN FIDALGO, Cristina, El espectáculo de la variedad: la folla en los teatros de Madrid del siglo XVIII, Madrid, Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII-Maia Ediciones, 2021.

ROMERO FERRER, Alberto, «Del Barroco a la Ilustración: teatro, parodia y desmitificación», Edad de Oro, XXXI (2012), págs. 255-276.

ROMERO FERRER, Alberto, «Poetastros, poetucos y extravagantes. La imagen del dramaturgo popular, del Barroco a la Ilustración: hacia Don Eleuterio», Anejos de Dieciocho. Hispanic Enlightenment, 5 (spring 2019), págs. 299-313.

ROMERO FERRER, Alberto, «“Ya no se va al teatro por la comedia, sino por sainetes y tonadillas”: Nifo frente al sainete en la batalla teatral de la Ilustración», Anuario de Estudios Filológicos, 36 (2013), págs. 123-145.

ROMERO FERRER, Alberto, «Ramón de la Cruz o el arte nuevo de hacer sainetes: “pensar como los sabios y hablar como el vulgo”», en Elena de Lorenzo Álvarez (ed.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, 2017, págs. 211-234.

ROMERO FERRER, Alberto, «Los almanaques literarios: otra fuente para el estudio del teatro español de la primera mitad del siglo XVIII», Annali-sezione romanza, LXII.1 (2020), págs. 75-102.

RONCERO LÓPEZ, Victoriano, «`Turpitudo et deformitas´: el humor cervantino», Príncipe de Viana, 236 (2005), págs. 753-768.

RUIZ COMÍN, Núria, «El teatro de sala y alcoba en la Cataluña del siglo XVIII: un acto social en un espacio privado e íntimo», Revista de Historia Moderna, 30 (2012), págs. 251-265.

SALA VALLDAURA, Josep María, «Las voces del Manolo, de Ramón de la Cruz», en El mundo hispánico en el Siglo de las Luces, Madrid, Editorial Complutense, 1996, t. 2, págs. 1163-1180.

SALA VALLDAURA, Josep María, «Talía juguetona o el teatro de Torres Villarroel», Revista de Literatura, 112 (1999), págs. 427-448.

SALA VALLDAURA, Josep María, «Gurruminos, petimetres, abates y currutacos en el teatro breve del siglo XVIII», Revista de Literatura, 142 (2009), págs. 429-460.

SEBOLD, Russell P., Novela y autobiografía en la «Vida» de Torres Villarroel, Barcelona, Ariel, 1975.

Semanario Pintoresco Español, nueva época, t. II, 20 de julio, Madrid, Imprenta y Establecimiento de Grabado de D. Baltasar González, 1847.

TORRES VILLARROEL, Diego de, Melodrama astrológica. Teatro temporal y político. Pronóstico universal y diario de cuartos de luna, con los acontecimientos de todo el universo. Juicio de cosechas y carestías de frutos [1724], Madrid, Juan de Ariztia, [1723].

TORRES VILLARROEL, Diego de, Visiones y visitas de Torres con don Francisco de Quevedo en Corte, ed. de Russell P. Sebold, Madrid, Espasa-Calpe, 1976.

URZÁIZ TORTAJADA, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, t. I.

ZAVALA, Iris M., «Literatura popular novadora: lucha y caída de los astros», en Clandestinidad y libertinaje erudito en los albores del siglo XVIII, Barcelona, Ariel, 1978, págs. 168-215.

ZAVALA, Iris M., «Utopía y fantasía en la literatura del setecientos: astrología y almanaques», en C. A. Molina (ed.), La literatura fantástica en España, Madrid, Espasa-Calpe, 1978.

ZAVALA, Iris M., «Viaje a la cara oculta del Setecientos y Astrología y utopía en la literatura popular del Setecientos: los almanaques de Torres Villarroel», Nueva Revista de Filología Hispánica, 33.1 (1984), págs. 4-33 y 196-212.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.