Abstract
En el siglo XVIII, los pliegos de cordel invadieron las calles y plazas de España al grito de ciegos recitadores que los cantaban y vendían. Sus historias, además de proporcionar entretenimiento y diversión, ofrecían a su numeroso público modelos de comportamiento o normas imitables que pudieron infl uir de un modo u otro en la regulación de sus conductas.Este trabajo es una aportación al estudio de la cultura popular en esta dirección, y para ello se centra en el análisis del romance de Griselda. Relato original del Decamerón de Boccaccio, difundido por toda Europa a partir de la traducción latina de Petrarca, la comparación entre la Griselda romanceada y sus versiones castellanas anteriores permite comprobar las novedosas aportaciones que presenta el pliego del siglo XVIII que fijan su mensaje orientándolo hacia la difusión de un determinado modelo conyugal en el que Griselda es ejemplo de extremada paciencia y devota sumisión para las mujeres casadas. Una mirada general a los romances divulgados en esta época confi rma la existencia de más textos cuya fi nalidad era inculcar esos mismos valores entre las mujeres. Dado
el contraste existente entre este modelo familiar (tradicional y misógino) y el discurso ilustrado sobre la familia sentimental que se desarrolló en la misma época, el estudio del romance de Griselda y de las ideas y actitudes que pretendió inculcar resulta tanto más interesante para profundizar en la interacción y desarrollo de modelos familiares
tan dispares en un tiempo de cambios profundos.
Palabras clave
GRISELDA. BOCCACCIO. ROMANCE. LITERATURA DE CORDEL. MUJER. MATRIMONIO.
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Copyright (c) 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII
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