Razones poéticas en los umbrales de la Ilustración temprana. Desde los «Fragmentos del ocio»
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Ruiz Pérez, P. (2015). Razones poéticas en los umbrales de la Ilustración temprana. Desde los «Fragmentos del ocio». Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (25), 191–218. https://doi.org/10.17811/cesxviii.25.2015.191-218

Resumen

RESUMEN

Desde la segunda mitad del XVII hasta mediados del siglo siguiente se extiende una línea poética que trabaja con elementos persistentes desde la primera fase del barroco, pero con una articulación y un significado en el que se perciben las huellas del cambio. Una de las líneas de esta estética bajobarroca representa un paso en la dirección adoptada después por la poética neoclásica e ilustrada, y puede concretarse en la reordenación de las relaciones entre sentimiento y razón. Este estudio toma como punto de partida el poemario anónimo Fragmentos del ocio (1668, reeditado en 1683), reconocido como de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, y, a partir de un análisis del empleo del término «razón» y su concepto, se apoya en las variantes de una diacronía que lo acerca al siglo XVIII para abordar una proyección de los rasgos observados en la caracterización de la poética bajobarroca. Se destacan como elementos distintivos un novedoso sentido de la inmanencia, la redefinición del lugar social de la poesía y de la posición de su autor y, finalmente, la tendencia a la poesía de circunstancias. Con ellas la sentimentalidad abandona su condición de componente definitorio de la lírica y abre paso a una racionalidad ligada a los nuevos modelos de sociabilidad e ideales expresivos.

PALABRAS CLAVE

Enríquez de Cabrera, Fragmentos del ocio, razón, bajo barroco, poética, campo literario.

 

ABSTRACT

Since the second half of the seventeenth century a poetic current is developed until the middle of the next century, working with persistent elements from the first phase of the Baroque, but with a joint and a meaning where the traces of change are perceived. One line of this bajobarroca aesthetic represents a step in the direction that the neoclassical and illustrated poetry take after, and it may be materialized in the reconstructing of the relationship between feeling and reason. This study takes as its starting point the anonymous book of poetry Fragmentos del ocio (1668, reprinted 1683), whose author was Juan Gaspar Enriquez de Cabrera. From an analysis of the use “reason” and its concept, the study is based in the variants in a diachrony that brings the work near the eighteenth century. So, it is possible to map out the features observed in the characterization of the low baroque poetic. They are outstanding categories a new sense of immanence, the redefinition of the social place of poetry and of position of the author, and, finally, the tendency to the poetry of circumstances. With them, the sentimentality leaves his condition of essential component of lyric and gives way to rationality linked to models  of sociability and expressive ideals.

KEYWORDS

Enríquez de Cabrera, Fragmentos del ocio, reason, low baroque, poetics, literary field

https://doi.org/10.17811/cesxviii.25.2015.191-218
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Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

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