Abstract
Censorship prior to publishing delegated by the government to institutions and individuals acquired a new dimension from the beginning of the reign of Carlos III. This article reveals new documents in which this exercise is revealed by Jovellanos. Additionally, his rise in the staff of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando (RAFASF), being appointed advisor since the mid-1780s, will force him to new tasks in which he would have to issue reports, among them the one that we give birth in which a secretariat for the Architecture Section of the academic entity is justified.
References
Álvarez Cebrián, M.ª (2005), «De la Disertación sobre la belleza ideal de la pintura, escrita por D. Guillermo Lameyra», Quintana. Revista de Estudios do Departamento da Arte, n.º 4, págs. 235-248.
Bassegoda i Hugas, B. (2004): «Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España», en Arte barroco e ideal clásico. Aspectos del arte cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, dir. F. Checa Cremades, Madrid / Roma, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior / Real Academia de España, págs. 89-114.
Bédat, Cl. (1989), La real academia de bellas artes de San Fernando (1744-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Blasco Castiñeyra, S. (1990), «El Viaje de España de don Antonio Ponz. Compendio de las alteraciones introducidas por el autor en todas las ediciones de su obra», Anales de Historia del Arte, n.º 2, págs. 223-304
Calatrava, J. A. (1991), «Las anotaciones de Ponz a los Comentario de la pintura de Felipe de Guevara (1788)», Boletín de Arte, n.º 12, págs. 101-113.
Caso González, J. M. (1972), Vida y obra de Jovellanos, Gijón, Caja de Asturias, El Comercio, 2 vols.
Catálogo (1992), Hacia una nueva idea de la arquitectura. Premios generales de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1831), catálogo de la exposición, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Crespo Delgado, D. (2007), «Diario de Madrid, 1787-1788: de cuando la historia del arte español devino una cuestión pública», Goya. Revista de Arte, núms. 319-320, págs. 246-258.
— (2012), Un viaje para la Ilustración. El «Viaje de España» (1772-1794) de Antonio Ponz, Madrid, Fundación de Municipios Pablo de Olavide / Marcial Pons.
— (2017), «Una carta inédita de G. M. de Jovellanos a J. A. Ceán Bermúdez (1 de septiembre de 1795)», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, n.º 27, págs. 407-414.
— (2020), «Justa melancolía. La historia del arte durante la Ilustración española», en Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes, dirs. D. García López y E. Santiago Páez, Gijón, Ediciones Trea, págs. 227-248.
Fernández Ortiz, G. (2022), «Contribución al epistolario de Jovellanos: tres cartas inéditas y dos recuperadas», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, n.º 32, págs. 659-676.
Franco Rubio, G. Á. (2005), «El ejercicio del poder en la España del siglo XVIII. Entre las prácticas culturales y las prácticas políticas», Mélanges de la Casa de Velázquez, n.º 35-1, págs. 51-78.
García López, D. (2014), «De Palomino a Ceán Bermúdez: la biografía de artistas durante el siglo XVIII», Imafronte, n.º 23, págs. 103-135.
— (2020), «Una carta inédita de José Sobiñas de Arriquíbar a Jovellanos sobre el retablo de la iglesia de San Sebastián de Elgóibar (1798)», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, n.º 30, págs. 853-862.
García Melero, J. E. (1991), «Arquitectura y burocracia: el proceso del proyecto en la Comisión de Arquitectura de la Academia (1786-1808)», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, n.º 4, págs. 283-348.
— (1992), «El debate académico sobre los exámenes para las distinciones profesionales de la arquitectura (1781-1783)», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, n.º 5, págs. 325-378.
García Melero, J. E. (1996), «El control de la arquitectura española: la Comisión de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1786-1808)», Butlletí de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, n.º X, págs. 75-98.
— (1997), «El arquitecto académico a finales del siglo XVIII», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, n.º 10, págs. 161-216.
— (1998), «Orígenes del control de los proyectos de las obras públicas por la Academia de San Fernando (1768-1777)», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, n.º 11, págs. 287-342.
González Santos, J. (1994): Jovellanos, aficionado y coleccionista, Gijón, Ayuntamiento de Gijón.
Jiménez, M.ª T. (1993), «Nicolás Lameyra», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, n.º 6, págs. 311-324.
Jordán de Urríes y de la Colina, J. (2020), «Al margen de la Corona. Las colecciones de pintura en España (1759-1808)», en El Museo del Prado en 1819. Opinión pública, cultura y política, eds. J. Álvarez Barrientos y D. Crespo Delgado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, págs. 60-73.
Jovellanos, G. M. de (2009), Obras Completas. Tomo XII. Escritos sobre literatura, ed. crítica, estudio preliminar y notas E. de Lorenzo Álvarez, Oviedo, Ayuntamiento de Gijón / IFESXVIII.
Llaguno-Ceán (1829): Llaguno y Amirola, E. de (1829), Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración; ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por Juan Agustín Ceán Bermúdez, t. IV, Madrid, Impr. Real.
Lorenzo Álvarez, E. de (2009), «Introducción» a G. M. de Jovellanos, Obras Completas. Tomo XII. Escritos sobre literatura, ed. crítica, estudio preliminar y notas E. de Lorenzo Álvarez, Oviedo, Ayuntamiento de Gijón / IFESXVIII, págs. 17-56.
— (2015), «Aproximación al epistolario de G. M. de Jovellanos, con veinticuatro cartas inéditas», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n.º 21, págs. 53-108.
— (2020), «La censura académica, al servicio de las regalías y la imagen de S. M. (RAH, 1778-1784)», en Cultura académica y monarquía en el siglo xviii, ed. J. Díaz Álvarez, Gijón, Ediciones Trea, págs. 219-243.
— (2021), «De indultos y malos tratos: dos causas de G. M. de Jovellanos en la Sala de Alcaldes de Casa y Corte (Madrid, 1779-1780)», Historia Constitucional. Revista Electrónica de Historia Constitucional, n.º 22, págs. 233-257.
— (2024), «El mapa y el territorio. La serie documental de un proceso censor gubernamental en la España del siglo XVIII (1769-1810)», Bulletin of Spanish Studies, en prensa.
Morán Turina, J. M. (2001), «Prólogo. De Palomino a Ceán, los orígenes de la historia del arte español», a J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, ed. fac., Madrid, Istmo / Akal, págs. 5-17.
Nava Rodríguez, M.ª T. (1989), Reformismo ilustrado y americanismo: la Real Academia de la Historia, 1735-1792, Madrid, Universidad Complutense.
— (2003), «Las redes de poder: Campomanes y la administración borbónica, 1745-1762», en Campomanes doscientos años después, ed. D. Mateos, Oviedo, Universidad de Oviedo / IFESXVIII, págs. 435-452.
Olay Valdés, R. (2021), «Dos informes inéditos de G. M. de Jovellanos, miembro del Consejo de las Órdenes (1785) en la Biblioteca Menéndez Pelayo», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, n.º 31, págs. 487-501.
Reguera Rodríguez, A. T. (2019), «La libertad subrogada. Tres poderes notariales otorgados por G. M. de Jovellanos en León tras su detención», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, n.º 29, págs. 559-571.
Rodríguez de la Torre, F., «Hijosa [Álava], Manuel de», en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia [en línea].
Sambricio, C. (1985), «Datos sobre los discípulos y seguidores de D. Ventura Rodríguez», en Estudios sobre Ventura Rodríguez (1717-1785), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, págs. 244-304.
Úbeda de los Cobos, A. (1996), «Literatura artística», en Historia literaria española del siglo XVIII, ed. F. Aguilar Piñal, Madrid, Trotta / CSIC, págs. 1029-1064.
Vázquez Dueñas, E. (2009), «El manuscrito del Comentario de la pintura y pintores antiguos de Felipe de Guevara en El Pardo», Boletín del Museo del Prado, n.º 45, págs. 33-43.
— (2010), «Los Comentarios de la pintura de Felipe de Guevara», Anales de Historia del Arte, n.º Extra 2, págs. 365-376.
Vázquez Dueñas, E., J. C. Galente Díaz y M.ª C. Hidalgo Brinquis (2013), «El Comentario de la pintura y pintores antiguos de Felipe de Guevara. Estudio para la datación del manuscrito», Documenta & Instrumenta, n.º 11, págs. 99-125.
Velasco Moreno, E. (2000), La Real Academia de la Historia en el siglo xviii, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
— (2003), «Campomanes, director de la Real Academia de la Historia (1764-1762)», en Campomanes doscientos años después, ed. D. Mateos, Oviedo, Universidad de Oviedo / IFESXVIII, págs. 47-59.
— (2016), «Las censuras de la Real Academia de la Historia (1746-1772)», en Instituciones censoras. Nuevos acercamientos a la censura de libros en la España de la Ilustración, ed. F. Durán López, Madrid, CSIC, págs. 113-158.
Zamora Vicente, A. (1999), La Real Academia Española, Madrid, Espasa.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Juan Díaz Álvarez