El canon femenino en las obras de Josefa Amar y Borbón
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Viamonte Lucientes, E. (2005). El canon femenino en las obras de Josefa Amar y Borbón. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (15), 311–328. https://doi.org/10.17811/cesxviii.15.2005.311-328

Resumen

Es el propósito de este trabajo establecer el modelo de mujer que se desprende de los escritos de una de las ilustradas hispanas más notables, doña Josefa de Amar y Borbón (1743-1793), defi niendo su alcance al compararlo con algunas de las ideas que al respecto circulaban en su tiempo. Para extraer tal canon me fi jo, fundamentalmente, en dos trabajos de Amar y Borbón en los que volcó su atención acerca de la educación femenina: Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres y Memoria para la admisión de señoras... que dirigió a la Sociedad Matritense.

De ambos textos se desprenden unas ideas que se balancean entre la innovación y el tradicionalismo, donde la educación se entiende como valor indiscutible, ya que su ausencia conlleva falta de oportunidades, pero que siempre está en función de la condición y del talento de cada mujer.
Ahora bien, al comparar las ideas de nuestra autora con otras que sobre tal particular eran comunes en la España de su tiempo —una España donde los reformistas eran siempre minoría, donde sólo el 15% de las mujeres estaba alfabetizada, donde la educación estaba en manos religiosas con lo que ello supone y donde hasta incluso las elites ilustradas podían pasar del lado de la reacción en algunos temas—, asoma una Amar y Borbón por delante de su momento y en
sintonía con los ilustrados patrios más avanzados.
Palabras clave:
JOSEFA AMAR Y BORBÓN. MENTALIDADES. LITERATURA.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.15.2005.311-328
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Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

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