UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
PDF

Cómo citar

Fernández Losa, N. (1996). UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. Psicothema, 8(Número 1), 77–88. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7348

Resumen

El objetivo central de la investigación ha sido la elaboración y verificación de la eficacia de un Programa de Educación Psicomotriz que pueda resultar útil para contrarrestar las secuelas que determinados déficits, como el bajo peso de nacimiento, puedan ocasionar principalmente en el área psicomotriz. En el planteamiento teórico se profundiza en el estudio del Sistema Nervioso, analizando la posible estimulación de sus estructuras. Se describen y estudian las repercusiones producidas por el bajo peso al nacer en las más importantes áreas del desarrollo: inteligencia, lenguaje, motricidad, integración visoperceptiva, memoria, pensamiento lógico-matemático, rendimiento escolar, socialización y conducta. Dos grupos de treinta y tres y treinta y cuatro niños cada uno han sido evaluados con los subtests de las Escalas McCarthy antes y después de la aplicación del programa. El grupo experimental ha sido entrenado de forma intensiva, con el Programa de Educación Psicomotriz, durante cuatro meses. Los resultados revelan que este programa ha mejorado considerablemente sus resultados en muchos de los tests y la mejora en sus destrezas ha sido debida, de forma inequívoca, a la intervención realizada a través de los ejercicios de dicho programa.
PDF