La formación de la Escuela Española de Geografía (1940-1952). Instituciones, revistas, congresos y programas
PDF

Cómo citar

Gómez Mendoza, J. (1997). La formación de la Escuela Española de Geografía (1940-1952). Instituciones, revistas, congresos y programas. Ería, (42), 107–146. https://doi.org/10.17811/er.0.1997.107-146

Resumen

RESUMEN

En la España de la postguerra civil se crea el marco institucional que permite articular un programa de investigación y de docencia geográficas. El Instituto Juan Sebastián Elcano, con su sede central de Madrid y las secciones de Barcelona y Zaragoza, editor de la revista Estudios Geográficos, constituye el elemento esencial de este marco, sin desdeñar otras instituciones como el Instituto de Estudios Pirenaicos. En el artículo se estudian los programas de formación, las reuniones nacionales e internacionales, y los medios a través de los cuales se consagra el modelo francés de geografía. Se concluye que la geografía de postguerra supo desarrollar un programa de conocimientos empírico de la realidad regional y local de España.

 

RÉSUMÉ

La formation de l'école espagnole de Géographie (1940-1952)Institutions, revues, congrès et programmes.- L'Espagne de l'apres guerre civile assiste à la création d'un cadre institutionnel qui permet de mettre en place un programme de recherche et d'enseignement géographiques. L 'Institut Juan Sebastián Elcano dont le siège central êtait à Madrid avec des sections à Barcelone et Saragosse et qui éditait la revue Estudios Geográficos, en est l'élément central, même s'il faut tenir compte d'autres institutions, notamment l'Institut d'Études Pyrénénnes. Dans l'article sont étudiés les programmes de formation, les réunions nationales et internationales, et la consolidation du modèle français de pratique géographique. Une des conclusions tirées c'est que la géographie d'après guerre réussit a mettre en

 

ABSTRACT

The creation of Spanish School of Geography (1940-1952). 1nstitutions, reviews, symposiums and programs.- In the post-war Spain, the existence of an institutional environment permitted the creation of a programme of geographical research and thought. The Juan Sebastián Elcano Institute, based in Madrid and with delegations in Barcelona and Zaragoza, and editor of the review Estudios Geográficos was the centre piece of this environment together with the Instituto de Estudios Pirenaicos in a secondary place. In this article we study the formation programs, the national and international meetings and the way in which the classical french model of geographical practice is implanted. We conclude that the post-war Geography managed to articulate a programme of empirical knowledge of the regional and local reality of Spain.

 

Palabras clave / Mots clé / Key words

Escuela española de Geografía, Historia de la Geografía española, Geografía moderna, Instituto Juan Sebastián Elcano.

École espagnole de Géographie, Histoire de la Géographie espagnole, Géographie moderne, Institute Juan Sebastián Elcano.

Spanish School of Geography, History of Spanish Geography, modern Geography, Juan Sebastián Elcano Institute.

https://doi.org/10.17811/er.0.1997.107-146
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.