Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es original e inédito. No ha sido publicado previamente ni está siendo utilizado simultáneamente para otra publicación en evaluación o en prensa.

  • El texto ha sido suficientemente revisado antes del envío y no contiene errores lingüísticos (sintácticos, gramaticales, léxicos…) en ninguno de los idiomas empleados (incluidos los resúmenes obligatorios en español, francés e inglés).

  • Los mapas y los gráficos han sido elaborados conforme a normas de semiología gráfica.

  • Todas las fuentes utilizadas para la elaboración del trabajo, tanto en el texto como en las figuras, han sido debidamente indicadas (en el archivo de texto y en los metadatos de la web) de acuerdo con lo señalado en las directrices para autores/as.

  • Cuando es posible, se incorporan el doi y las direcciones URL de las referencias bibliográficas.

  • En caso de reproducción de figuras, se ha obtenido consentimiento de los autores/as de las imágenes originales (o de quienes posean los correspondientes derechos) para su utilización.

  • Se han anonimizado las referencias que permiten conocer directa o indirectamente la autoría en los archivos enviados para evaluación, tanto en el contenido como en las propiedades de los archivos informáticos (datos personales, laborales, agradecimientos, financiación de proyectos…).

  • Se manifiesta compromiso de enviar una versión del trabajo en inglés de menor extensión (en torno a 25.000 caracteres), en caso de aceptación del trabajo para su publicación.

  • El trabajo cumple todos los requisitos formales de la revista expresados en las directrices respecto a cualquier aspecto del texto o de las figuras.

  • El trabajo reconoce debidamente a todas las personas que han intervenido en el desarrollo de la investigación, incluida su referencia al ID ORCID, así como a los organismos y programas responsables de su financiación.

  • La propuesta de publicación implica asimismo el compromiso de corregir y/o retractarse ante errores posteriormente detectados.

  • Se manifiesta conformidad con la declaración ética sobre publicación y rechazo a malas prácticas expresada por el equipo de la revista. 

  • Se ha tenido en cuenta el uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos.
  • Se indica si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Directrices para autores/as

PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

1. Admisión

Los trabajos deberán ser originales e inéditos (condición a mantener durante todo el proceso). Las propuestas enviadas a Ería no podrán ser utilizadas simultáneamente en ninguna otra publicación. Todas las propuestas recibidas deberán respetar principios de conducta ética editorial.

La recepción de artículos está abierta durante todo el año.  No se aplican tarifas ni cargos por el procesamiento (APCs) ni por la publicación.

Ería acepta el envío de trabajos en español, francés e inglés, que somete a revisión externa por el procedimiento de pares ciegos, dependiendo de la misma su aceptación. La Redacción se reserva la facultad de efectuar las correcciones de estilo que estime precisas. 

Todos los materiales que compongan el trabajo se enviarán a través de la página web de la revista (https://https://reunido.uniovi.es/index.php/RCG/index ), tras efectuar el registro como autor/a, siguiendo las indicaciones de la aplicación. La comunicación (acuse de recibo, notificación de aceptación, consulta de dudas, corrección de pruebas, etc.) se realizará a través de la página web de la revista. En casos de que la autoría corresponda a varias personas, se elegirá a una de ellas como contacto principal durante el registro.

Una vez iniciada la evaluación, cualquier incorporación o baja será únicamente aceptada previa justificación y con el acuerdo explícito de las personas con autoría ya registrada. 

Tras recibir la evaluación externa, se debe modificar el trabajo conforme a las observaciones de la revisión por pares, y se enviará de nuevo a través de la misma aplicación. Deberá ir acompañado de un archivo independiente que exponga cómo se ha procedido para atender las diferentes observaciones y sugerencias recibidas.

En caso de aceptación, los trabajos presentados en español o en francés deberán ser traducidos al inglés en una versión reducida (en torno a 25.000 caracteres) con el fin de ampliar el alcance de los mismos.

En caso de un potencial conflicto de intereses en torno a la publicación del trabajo, debe comunicarse al equipo editorial.

2. Texto

Debe remitirse en formato digital compatible con programas de edición de textos, en tamaño A4 con numeración de páginas inferior derecha, márgenes de 2,5 centímetros, interlineado de 1,5 espacios y tipo de letra Times New Roman tamaño 12. Tendrá entre 50.000 y 100.000 caracteres incluidos resúmenes, notas, bibliografía, pies de figuras y cuadros. Si fuera imprescindible superar el tope enunciado, tal circunstancia, debidamente justificada, deberá ser consultada previamente.

En un primer momento, en el texto del trabajo enviado para su evaluación, no deben indicarse el nombre, los apellidos ni los datos laborales -lugar de trabajo, correo electrónico, etc.- (sí se incluirán desde un principio en los metadatos del registro web, siendo imprescindible indicar el ORCID ID). Del mismo modo, se debe eliminar cualquier referencia similar en el apartado de propiedades del archivo informático. Las referencias a agradecimientos, programas y organismos financiadores, códigos de proyectos, etc. deben aparecer anonimizadas en el archivo de texto (pero señaladas en la web).

La cabecera del texto debe incluir: título del artículo, resumen (no más de 250 palabras) y 5 palabras clave en castellano, francés, e inglés (la traducción del título, en su caso, deberá incorporarse al comienzo de cada uno de los resúmenes). A continuación, se ha de colocar el núcleo del artículo con su texto y las notas al pie, seguidos de la bibliografía, los cuadros y los pies de figuras (los archivos con las imágenes se enviarán aparte como archivos complementarios, aprovechando el propio dispositivo de la web).

En el texto se indicará el lugar aproximado en el que deben de entrar los cuadros y las figuras. Su número guardará proporción con el de páginas de la publicación (una página en la revista lleva 5.400 caracteres); en caso contrario, la Redacción eliminará los que estime oportuno.

Ería defiende que la estructura de un artículo científico debe ser coherente con su enfoque y el carácter de los resultados obtenidos. Los artículos de investigación presentan estructuras distintas, de acuerdo con su tipo, dentro de la variedad de investigaciones geográficas que tienen cabida e interés científico en Ciencias Humanas, Sociales y de la Tierra. La estructura IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión de resultados), empleada en sentido estricto para la división de epígrafes, es una opción válida pero no prevalente, y se recomienda solo en aquellos casos en que la naturaleza del estudio invite a emplear, como óptimo, tal esquema.

Los epígrafes se jerarquizarán siguiendo el siguiente orden: 1º) Numeración romana y mayúsculas; 2º) Numeración arábiga y versalitas; 3º) Letra mayúscula y minúsculas cursivas; y 4º) Letra minúscula y redonda (véase modelo de plantilla adjunta).

Se escribirán en cursiva únicamente las voces en lenguas distintas a la original del texto, así como los títulos de libros, congresos o similares. En ningún caso se utilizarán negritas. Las citas literales irán en letra redonda: las de menos de una línea "entrecomilladas"; las de más de una línea, en cuerpo menor (Times New Roman 10) y sangradas (véase modelo de plantilla).

En el propio documento del texto, antes de la bibliografía, debe incluirse un apartado de agradecimientos y referencia a las fuentes de financiación (cuando hayan existido). En la primera versión aparecerán anonimizados y en la definitiva se harán visibles.

3. Notas al pie

Se utilizará el sistema de numeración arábiga volada. Cuando la cita se limite a la referencia de la obra, se intercalará en el texto, entre paréntesis, indicando apellido (en versalitas), año y, si fuera necesario, la página. Cuando se haga referencia a la autoría dentro de la composición de la frase, se utilizará la redonda para señalar su apellido (o nombre completo y apellido) y se añadirá el año de la obra aludida entre paréntesis.

Las citas habrán de ser coherentes con el contenido del texto y corresponder a trabajos previos cuya consulta haya sido llevada a efecto. Ería promueve un recurso a la cita y a la referencia bibliográfica riguroso, no fundamentado en la inflación bibliométrica (de la que esta revista desea distanciarse, no solo en cuestión de citas sino también respecto a la fragmentación y multiplicación antinaturales de resultados de investigación para su publicación).

4. Cuadros

Todos llevarán numeración romana y un título breve. No se empleará el término «Tabla». También se indicará la fuente de procedencia de los datos.

5. Figuras

Llevarán numeración arábiga (Fig. 1) indistinta para fotografías, infografías, dibujos, mapas y gráficos. 

En el pie de figura se habrá de señalar, aparte de la numeración y un texto expresivo de los elementos o procesos representados:

-en el caso de mapas y gráficos: si responden a elaboración propia, elaboración propia a partir de un original ajeno, elaboración propia inspirada en algún modelo ajeno, o si se trata de una reproducción. En este último caso, será necesario contar con el permiso correspondiente. Es pertinente asimismo señalar la procedencia de las reproducciones en caso de estar catalogados en colecciones de archivos e instituciones públicas o privadas. También se incluirá la fuente de la que proceden los datos representados.

-en el caso de fotógrafías, infografías y dibujos: se indicará si son propios o se trata de reproducciones (rige lo señalado más arriba).

Las fotografías, infografías y dibujos se enviarán en formato TIFF con una resolución mínima de 300 ppp. Los mapas y gráficos se enviarán en un soporte digital que sea posible manipular. El tratamiento de la información para la elaboración de gráficos y mapas deberá apoyarse necesariamente en normas de semiología gráfica. Las cartelas se dispondrán de modo que no aumenten innecesariamente la superficie del gráfico o mapa. Las escalas serán siempre gráficas, nunca numéricas. Cuando estas figuras requieran retoques de poca entidad, el equipo de la revista se ocupará de su delineación definitiva; si las correcciones a realizar fueran importantes, se devolverán los archivos originales con las indicaciones oportunas. El equipo editorial se reserva la facultad de desestimar las figuras que no reúnan calidad desde el punto de vista formal y/o de contenidos.

En cualquier caso, las figuras deberán estar concebidas para soportar la reducción a los formatos que se utilizan en la revista: ancho de columna (80 mm), de columna y media (120 mm, con pie lateral) o de caja (165 mm), evitando la disposición apaisada, que sólo se empleará excepcionalmente.

6. Bibliografía

Presentada por orden alfabético de acuerdo con la inicial del primer apellido, se basará en los siguientes modelos según se trate de libros, capítulos de libros, artículos o contenidos web dinámicos:

RICO AMORÓS, A. (1998): Agua y desarrollo en la Comunidad Valenciana. Universidad de Alicante, Alicante, 163 págs.

ALONSO BAQUER, M. (1985): “Los fundamentos de la división territorial militar de España”, en CAPEL, H. y CLUSA, J. (coord.): La organización territorial de empresas e instituciones públicas en España. Ed. Universitat de Barcelona, Barcelona, págs. 77-102.

MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1991): "Observaciones geomorfológicas en el Nanga Parbat (Himalaya del Paquistán)". Ería Revista Cuatrimestral de Geografía, nº 26, págs. 157-177.

UNESCO WORLD HERITAGE CENTRE: World Heritage List. Disponible en: https://whc.unesco.org/en/list/ [consultado: 30/01/2020]

Cuando se incluyan trabajos de un/a mismo/a autor/a, se colocarán por orden descendente de fecha. Si coinciden en año, se empleará una clave alfabética para distinguirlos (ej.: 2009a, 2009b, etc.). 

7. Buenas prácticas en igualdad de género

Se habrá de tener en cuenta el uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos.

Además, se habrá de señalar si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, cuando proceda, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

 

OTRAS SECCIONES DE LA REVISTA

Notas

Serán publicados en esta sección aquellos trabajos originales con menor desarrollo metodológico y documental que, con todo, presenten resultados de indudable interés para la investigación geográfica. Se someterán a un proceso de evaluación por pares, como los artículos, y en caso de ser aceptados, habrán de ser traducidos al inglés. Las características formales serán idénticas a las de aquellos, incluida la extensión máxima del texto (aunque no habrá extensión mínima). No se requerirán, sin embargo, los resúmenes y las palabras clave.

Reseñas bibliográficas, Noticias y Materiales o Presentaciones

Serán evaluadas del mismo modo que los artículos y las notas (desde 2017). Deberán incluir un título, la referencia completa de los libros, documentos o informes a los que aluden así como un listado bibliográfico con las referencias de otras obras, documentos o informes mencionados en el texto. No deben sobrepasar los 25.000 caracteres.

Sección Especial

Acoge trabajos elaborados específicamente para reconocer la trayectoria de personas, entidades o publicaciones relevantes en el avance del conocimiento geográfico. Se realizarán por invitación del equipo editorial y su evaluación correrá a cargo de dos miembros de los órganos de la revista (desde 2020). Las características formales serán idénticas a las de las Notas. Según los casos, se valorará la oportunidad de preparar una versión en otra lengua.

Plantilla 24 (Formato Word)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Publicación en abierto y auto-archivo

Ería Revista Cuatrimestral de Geografía está comprometido con el sistema de publicación en abierto, asegurando el acceso libre a los resultados de las investigaciones con el máximo de visibilidad para los trabajos publicados. Esto significa que la revista proporciona acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación electrónica.

Las obras que se publican en Ería Revista Cuatrimestral de Geografía están sujetas a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) no supongan obra derivada; iv) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

3. Condiciones de auto-archivo.  Se autoriza a los autores el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) en páginas web personales o de la institución, incluyendo un enlace a la página de la revista y poniendo el modo de citación completo del trabajo. Ería Revista Cuatrimestral de Geografía y su url https://reunido.uniovi.es/index.php/RCG/index son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.