La colección de mobiliario de José Weissberger en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid)
PDF

Palabras clave

Museo nacional de artes decorativas
Exposición Internacional de Barcelona
José Weissberger Weissberger
National Museum of Decorative Art

Cómo citar

Pérez – Flecha González, J. (2016). La colección de mobiliario de José Weissberger en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) . Res Mobilis, 5(6(II), 371–385. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.371-385

Resumen

El principal objetivo de este artículo es dar a conocer las diferentes piezas de mobiliario que se conservan actualmente en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y que durante la primera mitad del siglo XX fueron propiedad del coleccionista José Weissberger, realizando además una identificación de aquellas piezas que participaron en las exposiciones organizadas durante este tiempo. Se logra reconocer por su número de inventario las obras que acabarán integrando la colección permanente del Museo, al mismo tiempo que se pone de manifiesto y se explica, a través de diversa documentación de archivo, las diferentes causas por las cuales cada una de las obras acabará en la institución.

https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.371-385
PDF

Citas

AGUILÓ ALONSO, Paz, El Mueble en España: Siglos XVI-XVII, Madrid, Antiqvaria, 1993.

BYNE, Arthur y STAPLEY, Mildred, Spanish Interiors and Furniture, Nueva York, Dover Publications, 1969, fotografías nº 107, nº 108 y nº 109.

EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín, Exposición del abanico en España. Catálogo-guía, Madrid, Blass y Cía., 1920.

GKOZGKOU en “Los Amigos del Arte: ¿Una sociedad de ambiguos intereses? (1909-1936)”, en Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX, Gijón, Trea, 2013.

GÓMEZ MORENO, Manuel, El Arte en España: Guía del Museo del Palacio Nacional, Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana, 1929.

MARTINEZ RUIZ, María José, “Dime qué expones y te diré qué vendes: el oscuro negocio de las antigüedades bajo el respetable amparo del coleccionismo artístico”, en El Arte Hispánico en las exposiciones internacionales: Circulación, valores y representatividad, Milán, Hugony editores, 2014, pp. 125-148.

MARTINEZ RUIZ, María José, “Entre negocios y trapicheos: anticuarios, marchantes y autoridades eclesiásticas en las primeras décadas del siglo XX: El caso singular de Raimundo Ruiz”, en La dispersión de objetos de Arte fuera de España en los siglos XIX y XX, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2011, pp. 151-190.

MERINO de CÁCERES, José Miguel y MARTÍNEZ RUIZ, María José, La destrucción del Patrimonio artístico español: W. R. Hearst, “el gran acaparador”, Madrid, Cátedra, 2012, pp. 584-593.

PÉREZ-FLECHA GONZALEZ, Javier, “El marchante y coleccionista José Weissberger y la incautación y depósito de su colección en el Museo Nacional de Artes Decorativas”, en: AdemásDe: revista on-line de Artes Decorativas y Diseño, nº 2, 2016, pp. 139-152.

PÉREZ-FLECHA GONZÁLEZ, Javier, “José Weissberger y la dispersión del Patrimonio: una breve aproximación”, en: Actas del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores: Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.