La estética de Juan Botas en tres dimensiones: marcos y elementos decorativos
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Palabras clave

frames
postmodernist art
pop art
visual aesthetic Juan Botas
marcos
estética visual

Cómo citar

Sánchez García, S. (2016). La estética de Juan Botas en tres dimensiones: marcos y elementos decorativos . Res Mobilis, 5(6(II), 517–529. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.517-529

Resumen

El trabajo está orientado principalmente hacia el estudio de la serie de marcos que Juan Botas había creado en su estudio neoyorquino.

La colección se compone de casi una veintena de ejemplares, ubicados en el Museo-Casa Natal de Jovellanos en la actualidad. Previamente, estas obras formaron parte de la exposición “Pásate por el estudio”, en el museo Nicanor Piñole en 1989. Estos marcos fueron realizados en cartón pluma, a partir de un previo boceto, y posteriormente policromados. Lo interesante de este conjunto se encuentra en las formas y colores empleados, detrás de los cuales se esconde toda una teoría visual del color y una estética claramente única que habían sido perfeccionadas con el tiempo por el artista asturiano. Además, todas estas obras tridimensionales constituyen uno de los ejemplos de experimentación en el campo de la teoría visual llevados a cabo por Botas. Junto con estos marcos, existen otros ejemplos de creaciones tridimensionales que el artista había desarrollado empleando los mismos materiales. Se trata de varios elementos ornamentales utilizados en la misma exposición, aunque con diversas formas, pero siempre aplicando ese estilo propio de Botas.

A lo largo de esta serie de obras encontraremos influencias y reminiscencias derivadas del pop art estadounidense, del pattern painting, de la Escuela de Nueva York, del Neo-Pop, entre otros, además de la influencia de figuras relevantes dentro del panorama artístico de la postmodernidad.

https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.517-529
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