Italia crea. Gio Ponti, América y la configuración de la imagen del diseño italiano
Diseño: Joaquín G. Montes
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Palabras clave

Diseño de la postguerra Italiana
Diseño italiano en Estados Unidos
Made in Italy Diseno
Gio Ponti
mueble
identitad nacional

Cómo citar

Elena. (2018). Italia crea. Gio Ponti, América y la configuración de la imagen del diseño italiano. Res Mobilis, 7(8), 19–48. https://doi.org/10.17811/rm.7.8.2018.19-48

Resumen

El artículo explora los diálogos transatlánticos en el diseño durante el periodo de postguerra y la manera en que América miró a Italia como alternativa a la corriente convencional definida por el consumo industrial capitalista. Se inicia en 1950, cuando los americanos y los italianos comisariaron y financiaron la exhibición Italy at Work.  He Renaissance in Design  Todayembarcada en un tour de tres años por los museos Americanos, enseñando objetos y ambientes diseñados en la Italia de la reconstrucción postbélica por destacados arquitectos incluyendo    Carlos    Mollino    y    Gio    Ponti.    La    exposición   fue extremadamente popular; celebrada  por  el  público  y  los  críticos  como  expresión del constante “unidad  de  las  artes ”italiana  y  la  combinación  de  la  tradición artesana y la innovación del diseño que ofrecía una alternativa a la modernidad a es industrialización fortísima de América. La exposición orientó la producción y la venta al por menor del diseño italiano a varias firmas americanas, contribuyendo a la popularidad del diseño italiano en Estados Unidos y se configuró, también a través del trabajo de Gio Ponti, una imagen que se mantiene hoy día.

https://doi.org/10.17811/rm.7.8.2018.19-48
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Citas

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