La colección de Nuria Pla: una vida de fascinación por el mueble
Diseño: Joaquín G. Montes
PDF

Palabras clave

Mueble
coleccionismo
escritorios collection
Nuria Pla
furniture
cabinets
Spanish

Cómo citar

Miquel, M. P. (2018). La colección de Nuria Pla: una vida de fascinación por el mueble. Res Mobilis, 7(8), 1–18. https://doi.org/10.17811/rm.7.8.2018.1-18

Resumen

Poco a poco abren al público salas de la colección de arte de la Sra. Núria Pla, que reúne principalmente muebles españoles de la Edad Moderna. Esta magnífica noticia nos obliga a reflexionar sobre lo que supone dedicar la vida a una pasión que se vive en silencio, pero que ahora, a la vista, revela los ideales, intereses y gustos de su propietaria. Nos interesa adentrarnos en la colección, no sólo porque compartimos el interés por los muebles, sino por la excepcionalidad de la selección que, además, se conserva en un edificio singular, donde ella misma fue colocando las obras. Actualmente, la fundación responsable tiene el reto de restaurar el edificio de A. Florensa, y hacer público las dos facetas que tuvieron lugar en su interior: la colección de arte y el funcionamiento del laboratorio Ravetllat Pla que luchaba contra afecciones pulmonares y la tuberculosis. 

https://doi.org/10.17811/rm.7.8.2018.1-18
PDF

Citas

BASSEGODA, Bonaventura, Mestres del dibuix català i valencià, Artur Ramon, 2009.

AGUILÓ, M. Paz, “¿Regalos virreinales? A propósito de un mueble napolitano de 1609”, en Archivo Español de Arte, LXXIX, 316, octubre-diciembre, 2006, p. 403-425.

PIERA, Mónica, El mueble en Cataluña. El espacio doméstico del gótico al modernismo, Angle editorial.

PIERA, Mónica, La calaixera o cómoda catalana y sus variantes tipológicas en el siglo XVIII, departamento de Historia del arte, Universidad de Barcelona, 2002, (Tesis doctoral).

ALARCIA, Miquel Angel, “La Col•lecció Núria Pla Montseny de la Fundació Ramon Pla Armengol” en Mercat de l’Art, col•leccionisme i museus. Estudis sobre el patrimoni artístic a Catalunya als segles XIX i XX, p. 13-23.

PRAZ, Mario, La casa de la vida, edición en castellano Random House Mondadori, 2004.

LUGO, Sara, Ciencia, industria e ideología en la Cataluña del siglo XX. El Instituto Ravetllat-Pla (1919-1939), Centre d’Història de la Ciència, Facultat de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.