El mobiliario del siglo XVIII a través de la pintura de castas
PDF

Palabras clave

casta painting
furniture
Hispanic American
colonial
18TH - century pintura de castas
mobiliario
hispanoamericano
colonial
siglo XVIII.

Cómo citar

Álvarez Argüelles, D. (2019). El mobiliario del siglo XVIII a través de la pintura de castas. Res Mobilis, 8(9), 16–34. https://doi.org/10.17811/rm.8.9.2019.16-34

Resumen

La pintura de castas es un género pictórico creado en el siglo XVIII, calificado como una singularidad hispanoamericana. Este estudio examina el mobiliario reflejado en estas pinturas, explicado a través de sus estilos y tipologías, incluyendo los espacios que acogen a estos muebles. Encontraremos reinterpretaciones de las influencias europeas (sobre todo de los estilos ingleses) o asiáticas. Estos muebles conforman un estilo propio al combinar dichas influencias con los elementos propios de la zona. Existen muebles de factura popular y otros de tipo más lujoso. También se incluyen varias técnicas que se utilizan para trabajar la madera como el maque, la taracea o el ebonizado y otras piezas ornamentales como espejos o alfombras.

https://doi.org/10.17811/rm.8.9.2019.16-34
PDF

Citas

ABAD GUTIÉRREZ, Julia y MATARÍN GUIL, Manuel Francisco, "La cocina rural. Espacios, utensilios y ritos", en Historia de la alimentación rural y tradicional: recetario de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2003.

AGUILÓ, María Paz, El mueble en España durante los siglos XVI y XVII, Madrid, Antiquaria S.A, 1993.

AGUILÓ, María Paz, “Aproximaciones al estudio del mueble novohispano en España” en Instituto de Historia. CSIC, 2006.

BAENA ZAPATERO, Alberto, “Apuntes sobre la elaboración de biombos en la Nueva España”, en Archivo Español de Arte, vol.88, núm.350, abril-junio 2015.

CARLÉS DE PEÑA Campos, Un legado que pervive en Hispanoamérica. El mobiliario del Virreinato del Perú de los siglos XVII y XVIII, Madrid, El Viso, 2013.

CASTELLÓ ITURBIDE, Teresa, “Mueble Popular” en El mueble mexicano. Historia, evolución e influencias, México, Fomento Cultural Banamex A.C, 1985.

CLARET RUBIRA, José, Muebles de estilo inglés y su influencia en el exterior. Desde los Tudor hasta la Reina Victoria. Con los grupos colonial y menorquín, Barcelona, Gustavo Gili, 1965

FERNÁNDEZ DE URQUIZA, Margarita, “La pintura de castas en la Nueva España: aproximaciones desde el arte” en Revista de Humanidades: Instituto Tecnológico de Monterrey, núm. 26, 2009.

GERMANÁ RÓQUEZ, Gabriela, “El mueble en Perú en el siglo XVIII: estilos, gustos y costumbres de la élite colonial”, en Anales del Museo de América. Museo de Arte de la Universidad de San Marcos, núm. 16, 2008.

GUTIÉRREZ, Ramón (coord.), Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Madrid, Cátedra, 1995.

KATZEW, Ilona, La pintura de castas. Representaciones raciales en el México del siglo XVIII, Madrid, Turner publicaciones S.L, 2004.

MARTÍNEZ DEL RÍO, Marita, “Mueble Civil” en El mueble mexicano. Historia, evolución e influencias, México, Fomento Cultural Banamex A.C, 1985.

MILLER, Judith y Martin, Estilos decorativos. Guía cronológica desde el medieval al art decó, Barcelona, Acanto, 1993.

PEÑA LÓPEZ, RENÉ, “Del indio y su progenie. La construcción identitaria desde el páramo publicitario en México, o la actualización imagórica de los símbolos coloniales” en inDiGo & Côté-femmes éditions, 2013.

RODRÍGUEZ BERNIS, Sofía, Diccionario de mobiliario, Madrid, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2006.

TIRADO MUÑOZ, Jesús, “Un escritorillo de Michoacán (México) en el Museo Cerralbo” en Museo Cerralbo: pieza del mes, noviembre 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.