Sillón Liceo de Juan Cuenca, la construcción de un manifiesto
PDF

Palabras clave

furniture design
industrial design
Spanish design
Andalusian design mobiliario
silla
industrialización
Equipo 57

Cómo citar

Aguilar Alejandre, M. (2020). Sillón Liceo de Juan Cuenca, la construcción de un manifiesto. Res Mobilis, 9(10), 156–169. https://doi.org/10.17811/rm.9.10.2020.156-169

Resumen

Dentro del panorama del diseño industrial andaluz de mobiliario contemporáneo existe una figura clave, a menudo desconocida, que es la del arquitecto, diseñador y escultor cordobés Juan Cuenca, quien fue uno de los miembros del Equipo 57. De entre todos sus objetos diseñados hasta ahora, el sillón Liceo (1999) resume magistralmente el ideario de diseño de su autor. Este se basa fundamentalmente en los principios clásicos de la industrialización bauhasiana, el uso de trazados reguladores al servicio de la ergonomía así como el doble tratamiento de sus piezas de mobiliario a la vez como esculturas y como objetos de diseño. El sillón Liceo funciona, por tanto, como una silla-manifiesto de la filosofía de diseño de su autor y aparece como un hito dentro del diseño contemporáneo andaluz. 

https://doi.org/10.17811/rm.9.10.2020.156-169
PDF

Citas

ARIAS LAURINO, Daniela, MARIANI, Florencia, MOISSET, Inés, MUXÍ MARTÍNEZ, Zaida, “Sillas fantasmas. Una antología hegemónica” en Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, Vol. 6, No. 7, Oviedo, 2017, pp. 151-178.

CUENCA, Juan (ed), Shapes, arte y método. Madrid, Galería Freijo, 2018.

CUENCA, Juan, AGUILAR ALEJANDRE, María (eds). Procesos. Taller de diseño de mobiliario con Juan Cuenca. Córdoba, RU Books, 2019.

CUENCA, Juan, FREIJÓ, Angustias (eds), Del plano al espacio: arte, arquitectura y diseño de Juan Cuenca. Córdoba : Vimcorsa. 2016

DE AIZPURU, Juana (ed), Ocho artistas andaluces. Prototipos: muebles y objetos. Sevilla y Madrid, Galería Juana de Aizpuru, 1995.

DE LA CALLE, Carmen (ed), Arquitectos Andaluces. Objetos cotidianos. Jerez, Galería Carmen de la Calle, 1997.

ELAM, Kimberley, La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. Barcelona, Gustavo Gili, 2014.

GIRALT MIRACLE, Daniel, CAPELLA, Juli, LARREA, Quim (eds), Diseño industrial en España Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1998

GONZÁLEZ ORBEGOZO, Marta, DÍAZ DE RÁBAGO, Belén (eds), Equipo 57. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1993.

LEBRERO SALAS, José, BÁEZ, José María (eds), Equipo 57 (1957-1962). Sevilla, Junta de Andalucía- Consejería de Cultura, 2007.

ORROM, James, Chair anatomy: design and construction. New York, Thames & Hudson, 2018.

PÉREZ VILLÉN, Ángel Luis. Equipo 57 en Córdoba . Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2017.

RÍO VÁZQUEZ, Antonio S, BLANCO AGÜEIRA, Silvia, “Jesús de la Sota: el mueble y la arquitectura” en Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, Vol. 5, No. 6, Oviedo, 2016 pp. 482-498.

SIERRA DELGADO, José Ramón (ed), Diseño (industrial) en Andalucía: piezas de autor (1920-1999) Sevilla, Fundación Caja de Arquitectos, 2000.

VÉLEZ, Pilar, Del mundo al museo: diseño de producto, patrimonio cultural. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2014.

ZABALBEASCOA, Anatxu. Chairs : historia de la silla. Barcelona, Gustavo Gili, 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.