La manufactura del cuero como arte aplicada en el Modernismo: la fábrica - taller de Miguel Fargas y Vilaseca
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Palabras clave

handicrafts
cordovan
embossed leather
industrial arts
Modernisme artesanía
cordobán
guadamecí
cuero repujado
artes industriales
Modernismo

Cómo citar

Carrillo Martínez, J. I. (2021). La manufactura del cuero como arte aplicada en el Modernismo: la fábrica - taller de Miguel Fargas y Vilaseca. Res Mobilis, 10(13-2), 204-222. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.204-222

Resumen

Mediante este artículo nos aproximamos a analizar la industria del cuero con el fin de dar a conocer su uso como arte aplicada en la producción y diseño de mobiliario, tema que ha sido poco estudiado en el contexto del Modernismo. Esta artesanía, que estaba en decadencia en el ámbito catalán del siglo XVIII, reaparecerá en Barcelona el último cuarto del siglo XIX, gracias al comienzo del movimiento modernista y al florecimiento de los oficios medievales; de esta forma, se crearán nuevos talleres y se modernizarán sus procesos en sintonía al progreso industrial.

En este sentido, nos centraremos en la Fábrica Miguel Fargas y Vilaseca, que conseguirá industrializar esta labor artesanal, convirtiéndose en una de las pocas compañías de este sector conocida a nivel internacional. A través de este caso, trataremos de dibujar la historia de una labor que nos revela una interesante parte del panorama de las artes decorativas de la Barcelona modernista.

https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.204-222
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