Los Talleres Reales de ebanistería. Sistemas de producción mobiliaria en la Casa Real de España
PDF

Palabras clave

Royal Collections
Spanish Furniture
Puertaventanería
King´s Workshop
Gasparini. Colecciones Reales
Mueble español
Puertaventanería
Taller del Rey
Gasparini

Cómo citar

Sánchez Casado, A. (2021). Los Talleres Reales de ebanistería. Sistemas de producción mobiliaria en la Casa Real de España. Res Mobilis, 10(13-2), 54-99. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.54-99

Resumen

Es preciso tener un marco de referencia para entender el trabajo de cada ebanista en la Casa Real de España. Esta investigación sobre los Talleres Reales de Ebanistería intenta sistematizar su estructura dentro del conglomerado de artistas de la corte y la relación de cada ebanista con la administración real. Resulta esencial conocer cómo se crearon estos talleres, su finalidad, quién los dirigió, cómo era su día a día y cómo desaparecieron. De esta forma, han salido a la luz talleres, ebanistas y mobiliario a los que no se les había dado la importancia que merecen. También se han corregido fechas y atribuciones. Por otro lado, se justifica la autoría de importantes conjuntos mobiliarios y se incide de nuevo en la capacidad de los ebanistas para diseñar sus propios muebles. En definitiva, es un acercamiento al mobiliario real profundizando en los sistemas de producción de la corona.

https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.54-99
PDF

Referencias bibliográficas

Aguiló Alonso, María Paz. Orden y decoro. Felipe II y el amueblamiento del Monasterio del Escorial. Madrid: Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001.

Agulló y Cobo, Mercedes. Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1978.

Benito García, Pilar. “El Oficio de Tapicería del Palacio Real de Madrid”. Arbor, CLXIX, 665 (2001): 193-219.

Benito García, Pilar, et al. El arte en la corte de Felipe V. Madrid: Ediciones El Viso, 2002.

Bottineau, Yves. El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746). Madrid: Fundación universitaria española, 1986.

Bottineau, Yves. L´art de cour dans l´Espagne des lumières 1746-1808. Paris: DE BROCARD, 1986.

Cruz Yábar, José María. “La primera etapa del Salón de los Espejos y las intervenciones de Carbonel y Velázquez (1639-1648)”. Anales de la Historia del Arte. Vol. 26 (2016): 141-169.

Chuquiray Garibay, Javier. “Vicisitudes económicas y sociales del oficial tallista en Lima en la primera mitad del siglo XVII: pleitos y restriccionesgremiales”. Atrio. Revista de Historia del Arte, no. 26 (2020): 60 - 87. http://doi.org/10.46661/atrio.5018.

De la Plaza Santiago, Javier. Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid. Valladolid: Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de Valladolid, 1975.

Echalecu, Julia María. “Los talleres reales de ebanistería, bronces y bordados”. Archivo español de arte, vol. 28, no. 111 (1955): 237-260.

Fernández Fernández, Javier, et al. Una corte para el rey. Carlos III y los Reales Sitios. Madrid: Comunidad de Madrid, 2016.

Fernández-Miranda, Fernando. Inventarios Reales. Carlos III, vol II. Madrid: Patrimonio Nacional, 1991.

Farcía-Frías Checa, Carmen, et alt. La Escultura en el Monasterio del Escorial, El Escorial: Real Centro Universitario, 1994.

García Fernández, María Soledad. “Mobiliario de Felipe V: El real Sitio de San Ildefonso”. Reales Sitios, nº 144 (2000): 26-37.

Gómez Escribano y Raúl Sancho Gaspar, José Luis “El Salón del Trono de Carlos IV en el Palacio Real de Madrid por Francisco Sabatini”, Archivo Español de Arte, vol. 93, nº 372 (2020): 359-374. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.24

González-Palacios, Álvar. Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001.

Jordán de Urríes, Javier. La Casita del Príncipe de El Escorial. Madrid: Patrimonio Nacional, 2006.

Jordán de Urríes, Javier. La Casa del Labrador. Madrid: Patrimonio Nacional, 2009.

Jordán de Urríes, Javier, et al. Carlos IV Mecenas y Coleccionista. Madrid: Patrimonio Nacional, 2009.

Junquera, Juan José. La decoración y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV. Madrid: Organización Salas Editorial, 1979.

López Castán, Ángel. “La ebanistería madrileña en el siglo XVIII (I)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. XVI (2004): 129-150.

López Castán, Ángel, et alt. La corte de los Borbones: Crisis del modelo cortesano. Madrid, 2013.

López de Espinosa, Lola. “El conjunto neogótico de San Lorenzo y los artesanos que lo realizaron”. Reales Sitios, nº 191 (2012): 54-67.

López Marsá, Flora. “El mobiliario de la Real Botica”. Reales Sitios, Año XXXI, nº124 (1995): 48-56

López Yarto, Amelia, et alt. El Arte en tiempos de Carlos III. Madrid: alpuerto, 1988.

Nieva Soto, Pilar, et alt. Estudios de Platería San Eloy 2012. Murcia: Universidad de Murcia, 2012.

Ponz, Antonio. Viaje de España. Madrid: Ed Joaquín Ibarra, 1776.

Sánchez Casado, Antonio “El oficio de la madera en la Casa Real de España: nomenclatura y entresijos”, Res Mobilis, vol.8, no. 9 (enero 2019): 65-92. https://doi.org/10.17811/rm.8.9.2019

Sánchez Casado, Antonio, et alt. Actas do II Congreso Ibero-Americano de História do Mobiliário. Porto: CITAR, 2020.

Sanchez Casado, Antonio “Dionisio Aguilar. Aparejador de las obras del Nuevo Real Palacio de Madrid en el ramo de las Maderas Finas”, Res Mobilis, vol. 10, nº 12 (2021): 16-43.

Sancho, José Luis, et alt. Francisco Sabatini, 1721-1797. La arquitectura como metáfora del poder. Madrid: Comunidad de Madrid/Electa, 1993.

Sancho, José Luis. “Función y Decoro. El mobiliario del Palacio Real de Madrid bajo Carlos III”. Librosdelacorte.es. nº 17 (2018): 258-310. https://doi.org/10.15366/ldc2018.10.17.012

Sancho, José Luis, et alt. Carlos III Majestad y Ornato. Madrid: Patrimonio Nacional, 2016.

Sancho, José Luis. “El despacho secreto de Carlos III en el Palacio Real. Gasparini, Vendetti, Canops y Ferroni”. Anales del Instituto de estudios madrileños. Tomo LVII (2017): 501-525.

Simal López, Mercedes. “El escenario del valido: el conde-duque de Olivares y el Palacio del Buen Retiro”. Cuadernos de Historia Moderna, nº 45 (2020): 565-601. https://dx.doi.org/10.5209/chmo.72544

Wagner, Isadora Rose. Manuel Godoy: Patrón de las artes y coleccionista. Madrid: Universidad Complutense, 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.