Localización de los Reales Talleres de Ebanistería. Indicios, conjeturas e hipótesis.
PDF

Palabras clave

spanish furniture
royal palace
aumento
puertaventanería
king's workshop mueble español
palacio real
taller del rey
puertaventanería
aumento

Cómo citar

Sánchez Casado, A. (2023). Localización de los Reales Talleres de Ebanistería. Indicios, conjeturas e hipótesis. Res Mobilis, 12(15), 58–87. https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.58-87

Resumen

Este artículo intenta despejar dudas sobre la ubicación de los Reales Talleres de Ebanistería en el siglo XVIII, los mejores y más productivos de la corona de España. La localización de estos talleres, de los que ha desaparecido cualquier vestigio físico y sobre los que las referencias escritas son cuando menos inestables, se revela como tarea complicada, pero no por ello imposible de descifrar. La evidencia de su existencia obliga a su investigación para indicar, cuando se pueda, y sugerir, en lo que reste, dónde trabajaban los artistas de cuyas obras ahora nos maravillamos, de forma que su esfuerzo no se consuma en la desidia del tiempo. Este estudio ha llevado a una mejor comprensión del último añadido al Palacio Real de Madrid conocida como El Aumento.

https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.58-87
PDF

Citas

Aguiló Alonso, María Paz. Orden y decoro. Felipe II y el amueblamiento del Monasterio del Escorial. Madrid: Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001.

Aguiló, María Paz y López Yarto, Amelia. “El mobiliario de uso en las habitaciones de Carlos III y su familia." En El Arte en tiempos de Carlos III. Madrid: Alpuerto, 1988.

Benito, Pilar. “Paraísos de seda. Tejidos y bordados de las casas del Príncipe en los Reales Sitios de El Pardo y El Escorial." Tesis doctoral, Universidad de Valencia, 2015.

Bottineau, Yves. L ́art de cour dans l ́Espagne des lumières 1746-1808. París: De Brocard, 1986.

Chuquiray Garibay, Javier. “Vicisitudes económicas y sociales del oficial tallista en Lima en la primera mitad del siglo XVII: pleitos y restricciones gremiales." Atrio. Revista de Historia del Arte, no. 26 (2020). http://doi.org/10.46661/atrio.5018.

Díez del Corral, Rosario. “El Alcázar de Juan Gómez de Mora." El Real Alcázar de Madrid. Madrid: Nerea, 1994.

Domingo Malvarí, Arantxa. La Real Casa de Caballeros Pajes. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2012.

Fernández Fernández, Javier. “Floridablanca y el aposentamiento de la Corte." En Una corte para el rey. Carlos III y los Reales Sitios. Madrid: Comunidad de Madrid, 2016.

Fernández-Miranda, Fernando. Inventarios Reales. Carlos III, Tomo I. Madrid: Patrimonio Nacional, 1991.

García, María Soledad y Bertini, Giuseppe. “Las colecciones de muebles de Felipe V” y “La formación cultural y la educación artística de Isabel de Farnesio." En El arte en la corte de Felipe V. Madrid: Ediciones El Viso, 2002.

Jordán de Urríes, Javier. “El gusto de Carlos IV en sus Casas de Campo." En Carlos IV Mecenas y Coleccionista. Madrid: Patrimonio Nacional, 2009.

Junquera, Juan José. La decoración y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV. Madrid: Organización Salas Editorial, 1979.

Mairal, María del Mar y Alonso, Juan José. “En busca de Carlos III y de su corte por el Archivo General de Palacio." En Una corte para el Rey. Carlos III y los Reales Sitios. Comunidad de Madrid: 2016. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021.

Mateos, Mario y Benito, Pilar. “Oficios reales en conexión: Furriera, Tapicería y Guardajoyas." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos 10, no. 13-1 (Abril 2021): 148-164. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021.148-164

Martínez Díaz, Ángel. “El entorno urbano del Palacio Real Nuevo de Madrid 1735-1885." Tesis doctoral, Universidad Politécnica, 2003. https://oa.upm.es/56273/

Ortega Vidal, Javier. “Madrid y los Sitios Reales (1760-1790)." En Una corte para el rey. Carlos III y los Reales Sitios. Madrid: Comunidad de Madrid, 2016.

Peña Martín, Ángel. “El gusto por el belén napolitano en la corte española." En Reflexiones sobre el gusto. Zaragoza: IFC, 2012. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3268

Sáenz de Miera, Jesús. “El reinado de Carlos II y la terminación del Alcázar." En El Real Alcázar de Madrid. Madrid: Nerea, 1994. https://doi.org/10.17811/rm.8.9.2019.65-92 .

Sánchez Casado, Antonio. “El oficio de la madera en la Casa Real de España del siglo XVI al XVIII." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, no. 9 (Enero 2019). https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.

Sánchez Casado, Antonio. “Los Talleres Reales de Ebanistería. Sistemas de producción mobiliaria en la Casa Real de España." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, no. 13-2 (Junio 2021). https://doi.org/10.17811/rm.10.12.2021.16-43.

Sánchez Casado, Antonio. “Dionisio Aguilar. Aparejador de las obras del Nuevo Real Palacio de Madrid en el ramo de las Maderas Finas." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, no. 12 (2021). https://doi.org/10.17811/rm.10.12.2021.16-43

Sancho, José. “Carlos III de monte en monte." En Una corte para el rey. Carlos III y los Reales Sitios. Madrid: Comunidad de Madrid, 2016.

Sancho, José Luis. “Función y Decoro. El mobiliario del Palacio Real de Madrid bajo Carlos III." Libros de la corte, no. 17 (2018). https://doi.org/10.15366/ ldc2018.10.17.012.

Sancho, José Luis. “Francisco Sabatini, primer arquitecto, director de la decoración interior en los palacios reales." En Francisco Sabatini, 1721-1797. La arquitectura como metáfora del poder. Madrid: Electa, 1993.

Sancho, José Luis. “Tan perfectas como corresponde al gusto y grandeza de sus majestades." En Carlos IV mecenas y coleccionista. Madrid: Patrimonio Nacional, 2009.

Sanz de Miguel, Carlos. “El nuevo Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial." En La Corte de los Borbones: Crisis del modelo cortesano, vol. 3. Madrid: Polifemo, 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.