Resumen
En 1988 Massimo Scolari inició su colaboración con la empresa Giorgetti S.p.A. de Meda, en la provincia de Brianza, Lombardía, transformando su catálogo de mobiliario con piezas que dialogaban con la tradición en las que combinaba modernidad y clasicismo en sus formas y artesanado y tecnología en su producción. Sus muebles remiten a maneras y espacios pretéritos, estableciendo un desplazamiento de sus pinturas e instalaciones en las que la antigüedad y sus signos arquetípicos interpretan el presente. El estudio articula las motivaciones de su mobiliario, los materiales, la citación a las fuentes y sistemas de la historia del arte y concluye que sus diseños respondieron al establecimiento de modelos que representan la idiosincrasia de la firma mediante una relectura postmoderna que implementó con su trabajo y el de otros diseñadores en códigos de representación que definen a la Giorgetti en la actualidad.
Citas
Ackerman, James S. “Introduzione.” In Il disegno obliquo. Una storia dell’ antiprospettiva, edited by Massimo Scolari, 9-16. Venecia: Marsilio, 2005.
Brusatin, Manlio. Scolari. Moscú: Museo Pushkin, 2002.
Brusatin, Manlio and Massimo Scolari. Icaro, Talo, Ur. Meda: Giorgetti, 1989.
Contessi, Gianni. “Ut Pictura Architectura. Note sull’architettura dipinta.” Data no. 23: 74-79, http://www.artslab.com/data/img/pdf/023_74-79.pdf
Ferlenga. Alberto. Aldo Rossi. I miei progetti racontati. Milán: Electa, 2020.
Gargiani. Roberto. Archizoom 1966-1974. De la vague pop à la surface neutre. Milán: Electa 2007.
Giorgetti, Carlo. “C’era una volta in America.” In Object to project. Giorgetti since 1898, edited by Francesca Molteni y Cristiana Colli, 65-66. Milán: Electa, 1998.
Giorgetti. “Atelier.” Last modified October 31, https://www.giorgettimeda.com/it/it/atelier-store?params=eyJmaWx0ZXJzIjp7ImNvdW50cnkiOltdLCJzZWFyY2giOltdfX0%3D
Giorgetti. “Dry.” Last modified October 31, 2022. https://www.giorgettimeda.com/ww/en/products/chairs-and-stools/dry
Giorgetti. “Massimo Morozzi Designer.” Last modified October 31, 2022. https://www.giorgettimeda.com/ww/en/Designers/massimo-morozzi
Giorgetti. “Massimo Scolari.” Last modified October 31, 2022. https://www.youtube.com/watch?v=_bVTJLU5n_M
Massimo Scolari. “Furniture Desing.” Last modified October 31, 2022. http://www.massimoscolari.it/?cat=6
Moneo, Rafael and Franco Rella. Hypnos. Nueva York: Rizzoli, 1986.
Pettena, Gianni. Radicals. Architettura e Desing 1960-1975. Venecia: La Biennale di Venezia.
Picozza, Paolo. “Giorgio de Chirico y el arte de construir el mundo.” In El siglo de Giorgio de Chirico. Metafísica y arquitectura, edited by Vincenzo Trione, 11-14. Skira: Milán.
Portoghesi. Paolo. Aldo Rossi. The Sketchbooks 1900-1997. Londres: Thames & Hudson, 2000.
Progresio SGR. “Progressio rileva il 100% del capitale di Giorgetti.” Last modified October 31, 2022, http://www.progressiosgr.it/it/progressio-rileva-il-100-del-capitale-di-giorgetti,
Rivera Dorado, Miguel. Laberintos de la Antigüedad. Madrid: Alianza, 1995.
Rizzi, Renato. Massimo Scolari. Teoria in opere. Venecia: Arsenale, 2000.
Scolari, Massimo. “Vanguardia y nueva arquitectura.” In Arquitectura racional, edited by Ezio Bonfanti et al., 169-210. Madrid: Alianza, 1979.
Scolari, Massimo “Incastri Sorprendenti.” In Object to project. Giorgetti since 1898, edited by Francesca Molteni and Cristiana Colli, 185-188. Milán: Electa, 1998.
Scolari. Massimo “Forma e rappresentazione della Torre de Babele.” In Il disegno obliquo. Una storia dell’ antiprospettiva, edited by Massimo Scolari, 191-203. Venecia: Marsilio, 2005.
Scolari, Massimo. “Ali. Biennale di Venezia 1991” In Scolari, edited by Giovanni Marzari, 144-153. Milán: Skira, 2007.
Selvaforta, Ornella. “Mobili ben congegnati.” In Scolari, edited by Giovanni Marzari, 301-321. Milán: Skira, 2007.
Spangaro, Chiara. “Aldo Rossi e il design.” In Aldo Rossi. Design 1960-1997. Catalogo ragionato, edited by Chirara Spangario, 12-35. Milán: Silvana, 2022.
Tadini, Michele. “Drawings and Memories.” In Aldo Rossi. The Sketchbooks 1900-1997, edited by Paolo Portoghesi, 182- 183. Londres: Thames & Hudson, 2000.
Tafuri, Manfredo and Teyssot, Georges. “Melancolías clásicas.” Kobie (Serie Bellas Artes), no 5 (1988): 79-96, https://www.bizkaia.eus/fitxategiak/04/ondarea/Kobie/PDF/4/Kobie_5BA%20volumen%20completo.pdf?hash=5aab8ea23b94943e84a7d211a3ce74b9
Treccani. “Cassina, Umberto e Cesare.” Last modified October 31, 2022. https://www.treccani.it/enciclopedia/umberto-e-cesare-cassina_%28Dizionario-Biografico%29/
Turismo Meda. “Itinerari del Mobile e del design.” Last modified October 31, 2022. https://turismomeda.wordpress.com/category/mobile/
Santos Unamuno, Enrique. “Italo Calvino y su lectura de Borges. Historia de una canonización.” Exemplaria, no. 5, (2001): 51-73. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1784
Szacka, Léa Catherine. “Massimo’s Ali and the Institutional Reframing of the Venice Biennale.” In Trading between Architecture and Art. Strategies and Practices of Exchange, edited by Wouter Davidts and Susan Holden and Ashley Paine, 121-132. Amsterdam: Valiz, 2019.
Vanini, Fiorella (ed.). Il pilota del labirinto. Scritti storici, critici, polemici 1969-2012. Milán: Franco Angeli, 2015.
Willis, Roy. Mitología. Barcelona: Círculo de Lectores, 1993.
Yale University, “Representations, Massimo Scolari.” Last modified October 31, 2022. https://www.youtube.com/watch?v=d6UDOnUNFNU
Zaid. Gabriel. Los demasiados libros. Barcelona: Anagrama, 1996.