Luz, metal y color para conformar una identidad: apuntes e hipótesis sobre las vidrieras y la plástica de Joaquín Vaquero Palacios para la sede social de Hidroeléctrica del Cantábrico
PDF

Palabras clave

Architecture
Contemporary Art
applied arts
Modern Movement
Interior design
stained glasses windows arquitectura
artes aplicadas
arte contemporáneo
movimiento moderno
diseño de interiores
vidrieras

Cómo citar

Meléndez Galán, E. (2023). Luz, metal y color para conformar una identidad: apuntes e hipótesis sobre las vidrieras y la plástica de Joaquín Vaquero Palacios para la sede social de Hidroeléctrica del Cantábrico. Res Mobilis, 12(17), 71–111. https://doi.org/10.17811/rm.12.17.2023.71-111

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo ahondar en la vertiente más plástica de la obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios a través del análisis de las vidrieras del cuerpo de escalera realizadas para la Sede Social de Hidroeléctrica del Cantábrico en Oviedo. Esto permitirá abordar el diálogo establecido entre continente y contenido, tan interesante siempre en las obras del arquitecto asturiano en esa idea de “integración” que tantas veces se ha abordado en su historiografía. A través de un análisis de la iconografía empleada en estas vidrieras, así como en otros aspectos plásticos, podremos aproximarnos al interés de este artista por potenciar la semántica de un edificio no solo como representante de una compañía eléctrica, sino como representante de toda una geografía

https://doi.org/10.17811/rm.12.17.2023.71-111
PDF

Citas

Ábalos, Iñaki. “Némesis y Epifanía. Un apunte sobre la fortuna de Joaquín Vaquero Palacios." En Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal¸, coordinated by Gonzalo Doval et al., 135-142. Madrid: Fundación ICO, 2018.

Cañellas, Silvia and Núria Gil. “Claudio Lorenzale i Sugrañes (1814 o 1815-1899). Projectista de vidrieres/vitralls." RACBASJ. Butlletí. no. 29 (2015): 57-74. https://raco.cat/index.php/ButlletiRACBASJ/article/view/315063

Colegio Oficial de Arquitectos de León y Asturias, Arquitectura, Arte e Ingeniería. La obra integradora de Joaquín Vaquero en Asturias. Oviedo: Colegio Oficial de Arquitectos de León y Asturias, 1980.

Egaña, Franciscco y Mosteiro, Javier. “Un artista español en el salvador, Joaquín Vaquero Palacios (1900-98).” Quiroga, Revista de Patrimonio Iberoamericano, no. 17 (January-Juny, 2020): 34-48. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i17.0003.

Egaña, Francisco y Montes, Carlos. “Gli anni del soggiorno roano dell’architetto spagnolo Joaquín Vaquero Palacios.” Disegnare idee immagini, no. 46 (2013): 12-21.

Egaña, Francisco y Mosteiro, Javier G. “Luis Moya y Joaquín Vaquero ante las ruinas de Teotihuacán (1930): dibujo, pintura y algunas consideraciones arquitectónicas.” Expresión Gráfica Arquitectónica, no. 45, (July 2022): 50-63. doi:10.4995/ega.2022.17127.

Egaña, Francisco. “Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York.” Archivo Español de Arte LXXXVI, no. 343 (July-September 2013): 237-262. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.549.

Egaña, Francisco. “Paisaje y pintura en los orígenes de Hidroeléctrica del Cantábrico.” Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal¸,coordinated by Gonzalo Doval et al., 143-172. Madrid: Fundación ICO, 2018.

Egaña, Francisco. “Pintar la arquitectura: una aventura extraordinaria en la vida y en la obra de Joaquín Vaquero Palacios.” Expresión Gráfica Arquitectónica, no. 33 (July 2018): 216-227. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10392.

Egaña, Francisco. “Un pintor frente al paisaje de Castilla: Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998).” Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, no. 155 (2020): 102-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=596778&info=open_link_ejemplar

Fundación ICO. “Prólogo.” In Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal¸ coordinated by Gonzalo Doval et al., 3. Madrid: Fundación ICO, 2018.

Gago, Ana. El arte de Antonio Suárez aplicado a la arquitectura. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias y Museo Casa Natal de Jovellanos, 2008.

García-Germán, Jacobo. “Electrictity: Sobre la Exposición de Vaquero Palacios en el Museo ICO.” Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid 375, no. 1 (September, 2018): 122, 124 y 128.

García, Miguel Ángel. “Astúries. L’èpica del desenvolupament. La obra de Joaquín Vaquero Palacios, Ignacio Álvarez Castelao i Ildefonso Sánchez del Río.” Quaderns d’arquitectura i urbanisme, no. 215 (1997): 92-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282801&orden=0&info=link

Isasi-Isasmendi, Blanca. “La vidriera artística zaragozana: Talleres Quintana y los Rosarios de Cristal.” Artigrama, no. 27 (2012): 497-514. https://www.unizar.es/artigrama/pdf/27/3varia/08.pdf

Martínez Pendás, Ignacio. El momento oportuno, el lugar apropiado. Otra mirada a la obra de Joaquín Vaquero Palacios, Trabajo de Fin de Grado. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2020. https://oa.upm.es/58142/

Mendoza, Isaac. “Joaquín Vaquero y el concurso de carteles de promoción turística de 1929: arquitectura, ciudad y paisaje.” Expresión Gráfica Arquitectónica 26, no. 42, (July 2021): 222-233. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14906.

Molina, Javier. Patrimonio Industrial Hidráulico. Paisaje, Arquitectura y Construcción en las Presas y Centrales Hidroeléctricas españolas del siglo XX. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2015. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.42851.

Moreno, María Pura y Sanz, Juan Pedro. “Joaquín Vaquero Palacios, 1964. Plasticidad abstracta en la arquitectura Industrial Monumental.” In Pioneros de la Arquitectura Moderna en España: la arquitectura como obra integral, coord. Teresa Couceiro. Madrid: Fundación Alejandro de la Sota, 2017: 128-146.

Moreno, María Pura. “Coherencia Plástica: pintura y arquitectura de Joaquín Vaquero Palacios.” Expresión Gráfica Arquitectónica, no. 35 (April 2019): 82-95. https://doi.org/10.4995/ega.2019.7791.

Navarro Baldeweg, Juan. “Travesías en el gran territorio de las artes.” In Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal¸ coordinated by Gonzalo Doval et al., 119-134. Madrid: Fundación ICO, 2018.

Nieto, Víctor. “Vidrieras españolas: la luz frágil.” In La Vidriera Española. Del gótico al siglo XXI, coordinated by Rosario López y María Beguiristain, 13-55. Santander: Fundación Santander Central Hispano, 2001.

Nieto, Víctor. La vidriera española. Madrid: Nerea, 1998.

Pérez Lastra, José A.. Vaquero Palacios. Arquitecto. Oviedo: Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1992.

Ramírez de Lucas. “Joaquín Vaquero o el paisaje estructurado.” Arquitectura, no. 87 (March 1966): 50-54.

Tielve, Natalia. “Arte, diseño y arquitectura industrial en la labor de Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998)." Norba. Revista de Arte, no. 31 (2011): 111-131. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4228108.pdf

Tielve, Natalia. “Entre el arte y la técnica: las centrales de Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998).” En Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal¸ coordinated by Gonzalo Doval et al., 173-204. Madrid: Fundación ICO, 2018.

Valldepérez, Pere. “La técnica en la vidriera.” In La Vidriera Española. Del gótico al siglo XXI, coordinated by Rosario López y María Beguiristain, 73-89. Santander: Fundación Santander Central Hispano, 2001.

Vaquero Ibáñez. “Representación de la energía como motivo de abstracción. Joaquín Vaquero Palacios en las centrales asturianas.” Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid 375, no. 1 (September, 2018): 123, 125 y 128. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2018-2019/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2018-n375-pag123.pdf

Vaquero Ibáñez, Joaquín. “Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal.” In Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal¸ coordinated by Gonzalo Doval et al., 9-11. Madrid: Fundación ICO, 2018.

Vaquero, Joaquín. “Ideas sobre la pintura abstracta.” Revista Nacional de Arquitectura 10, no. 159 (March 1955): 24-26. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1946-1958/docs/revista-articulos/revista-nacional-arquitectura-1955-n159-pag24-26.pdf

Vaquero, Joaquín. “La central de Proaza.” Arquitectura, no. 137 (May 1970): 54-57. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1970-n137-pag54-57.pdf

Vila Grau, Joan. “Lenguaje y estética del arte de la vidriera.” In La Vidriera Española. Del gótico al siglo XXI, coordinated by Rosario López y María Beguiristain, 57-72. Santander: Fundación Santander Central Hispano, 2001.

Vivanco, Luis F. “La ruptura de la forma en la pintura de Vaquero”. Arquitectura 1, no. 2 (February 1959): 27-32. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1959-n02-pag27-32.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.