Vol. 12 Núm. 17 (2023): Res Mobilis. Número especial. Aportaciones al estudio del diseño de interiores contemporáneo en Asturias (España)
Res Mobilis. Número especial. Aportaciones al estudio del diseño de interiores contemporáneo en Asturias (España)

Desde el año 2012 esta revista de investigación sobre mobiliario, objetos decorativos y diseño interior ha desarrollado una sólida labor de difusión de más de doscientos cincuenta trabajos inéditos que abordan estos temas desde prácticamente toda la geografía mundial. Los artículos relacionados con Asturias han sido muy escasos y, para paliar esa carencia, se ha planteado este número especial que confía en tener continuidad en otras entregas especiales en el futuro. 

El motivo es evidente. Creemos que ha llegado el momento de comprometernos con la sociedad asturiana en una transferencia de conocimiento en formato abierto, con trabajos originales que ayuden a ir trazando un retrato del pasado y un esbozo del presente en un asunto de momento parcialmente inédito en la región, toda vez que la gestión de la revista se realiza desde el servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo y el equipo de dirección pertenece al personal docente e investigador de la institución.   

En este número se han reunido estudios diversos realizados por investigadores e investigadoras del grupo EsArt – Escenarios para el arte– que tiene, entre sus líneas de trabajo, la recuperación de artífices y obras del diseño en Asturias. La variedad de aproximaciones, tanto en el objeto de estudio como en la metodología aplicada, revela la complejidad de lecturas y de realidades del diseño en la región, una riqueza que se convierte en un patrimonio singular, frágil y casi siempre carente de protección. Por ese motivo es tan importante recomponer su historia y realidad actual.

Editora invitada: Carmen Bermejo Lorenzo

 

Financiado por Ayudas para grupos de investigación de organismos del Principado de Asturias durante el periodo 2021-2023 [sv-pa-21-ayud/2021/50934]

Investigación realizada en el marco del proyecto PID2021-123042NB-I00 "Recuperar, repensar y revalorizar el Movimiento Moderno en Asturias. Arquitectura y diseño (1939-1975)", financiado por  MCIN/ AEI/ 10.13039/501100011033 / FEDER, UE