Un sueño de luz: diseño, arte y técnica en las centrales de Joaquín Vaquero Palacios e Ignacio Álvarez Castelao
PDF

Palabras clave

Modern Movement
Architecture
Design
Power plants
Joaquín Vaquero Palacios
Ignacio Álvarez Castelao movimiento moderno
arquitectura
diseño
centrales eléctricas
joaquín vaquero palacios
ignacio álvarez castelao

Cómo citar

Tielve Garcia, N. (2023). Un sueño de luz: diseño, arte y técnica en las centrales de Joaquín Vaquero Palacios e Ignacio Álvarez Castelao. Res Mobilis, 12(17), 112–146. https://doi.org/10.17811/rm.12.17.2023.112-146

Resumen

En las centrales hidroeléctricas diseñadas por los arquitectos Joaquín Vaquero Palacios e Ignacio Álvarez Castelao a las que se dedica este trabajo, se logra una excepcional concurrencia entre industria y modernidad. Se trata de unas obras singulares, de indiscutible interés histórico y técnico, cuidadosamente planificadas, ubicadas en parajes espectaculares y mimadas al extremo en todos sus detalles. Fruto de la alianza entre arquitectura, ingeniería, diseño, pintura y escultura, se convierten en creaciones donde la integración de las artes es un hecho y una razón de ser.

https://doi.org/10.17811/rm.12.17.2023.112-146
PDF

Citas

Aguilera Cerni, Vicente. Vaquero. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1980.

Aguiló Alonso, Miguel. La pujanza de la energía eléctrica en España. Madrid: ACS, 2006.

Alonso Pereira, José Ramón. “Asturias, 50 años de Arquitecturas.” En Asturias, 50 años de Arquitecturas. Oviedo: COAA, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, 1990.

Alonso Pereira, José Ramón. Historia General de la Arquitectura en Asturias. Oviedo: COAA, 1996.

Alonso Pereira, José Ramón. “Asturias.” En Arquitectura Moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León. Ortodoxia, márgenes y transgresiones. Santiago de Compostela: COAA, COAG Y COACL, 1998.

Alonso Pereira, José Ramón. “La arquitectura de los aprovechamientos hidroeléctricos en Galicia.” En Arquitectura e Industria Modernas. 1900-1965. aprovechamientos hidroeléctricos en Galicia.” En Arquitectura e Industria Modernas. 1900-1965, ed. Susana Landrove. Barcelona: Fundación Docomomo Ibérico, 2000.

Álvarez Castelao, Ignacio. “Nudo Castelao para estructuras tubulares tridimensionales." Arquitectura, no. 47 (1962): 48-49.

Álvarez Castelao, Ignacio. “Edificios Serruchu y Serruchín.” Informes de la Construcción, vol.14, no. 138 (1962): 31-36.

Álvarez Castelao, Ignacio. “Viviendas para el personal de una central eléctrica.” Arquitectura, no. 74 (1965): 1-10.

Álvarez Castelao, Ignacio y Elorza, Juan José. “Salto de Silvón y Salto de Arenas de Electra de Viesgo S. A. en Asturias.” Cuadernos de arquitectura, no. 41 (1960): 29-31.

Álvarez Castelao, Ignacio y Elorza, Juan José. “Saltos de Arenas de Cabrales y Silvón.” Arquitectura, no. 47 (1960): 23-26.

Anes, Rafael. “Una biografía empresarial.” En Electricidad y desarrollo económico, perspectiva de un siglo. Oviedo: Hidroeléctrica del Cantábrico, 1990.

Badosa, Luis. “Presencia del arte en el futuro museo industrial.” FABRIKART, no. 1 (2001): 22-45.

Banham, Reyner. La Atlántida de hormigón. Edificios industriales de los Estados Unidos y arquitectura moderna europea, 1900-1925. Madrid: Nerea, 1989.

Behne, Adolf. La construcción funcional moderna. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 1994.

Bucheit, Chip et Deluze, Jean-Marc. Architecture Mécanique / Mechanische Architektur. Petite-Rosselle: Musée du Bassin Houiller Lorrain, 1999.

Cánovas, Andrés. “Notas sobre tamaño y escala en Joaquín Vaquero Palacios." En Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998.

Camón Aznar, José. El arte de Vaquero. Madrid: Ateneo de Madrid, 1959.

Capitel, Antón. “La arquitectura de un artista: Joaquín Vaquero Palacios, dual y múltiple.” En Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998.

Capote, Jorge. Arquitectura industrial: su evolución histórica. Santander: Universidad de Cantabria, 1996.

Carantoña, Francisco. Joaquín Vaquero y Antonio Suárez. Gijón: La Industria, 1972.

Dorfles, Gilo. El diseño industrial y su estética. Barcelona, Labor, 1977.

Egaña Casariego, Francisco. Vaquero. Gijón: Trea, 2008.

Gago, Ana. El arte de Antonio Suárez aplicado a la Arquitectura. Gijón: Museo de Bellas Artes de Asturias y Museo Casa Natal de Jovellanos, 2008.

García Braña, Celestino; Landrove Susana y Tostöes, Ana (eds.). La arquitectura de la industria, 1925-1965. Barcelona: Fundación DOCOMOMO Ibérico, 2005.

García-Gutiérrez Mosteiro, Javier y Egaña Casariego, Francisco. “En torno al anteproyecto de Luis Moya y Joaquín Vaquero para la catedral metropolitana de San Salvador (1953).” Goya, no. 347 (2014): 158-177.

García-Pola, Miguel. “Asturias, la épica del desarrollo. La obra de Joaquín Vaquero Palacios, Ignacio Álvarez Castelao e Ildefonso Sánchez del Río.” Quaderns, no. 215 (1997): 92-99.

Giedion, Sigfried. La mecanización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

Giedion, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid: Reverté, 1979.

Gregotti, Vittorio. El Territorio de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.

Grigoriadou, Eirini. “El espacio urbano en las prácticas fotográficas de la Escuela de Düsseldorf.” De Arte, no. 11 (2012): 167-184.

Informes de la Construcción. “Aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia.” Informes de la Construcción, vol. 9, no. 88 (1957): 70-80.

Madrazo, Baldomero. 75 años Electra de Viesgo, S.A. Santander: Electra de Viesgo, 1981.

Maldonado, Tomás. Técnica y Cultura. Buenos Aires: Infinito, 2002.

Manrique de Lara, José G. Vaquero Turcios. Madrid: Ministerio de Educación, 1973.

Nanclares, Fernando. “Ignacio Álvarez Castelao.” Obradoiro: revista de arquitectura y urbanismo, no. 8 (1983): 45-51.

Pérez Lastra, José Antonio. Joaquín Vaquero Palacios, arquitecto. Oviedo: Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1992.

Saltos del Navia: Memoria constructiva del Salto de Salime, 1955. Archivo de la Mancomunidad de Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra del Viesgo para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia.

San Martín, Francisco Javier (ed.). La mirada nerviosa. Manifiestos y textos futuristas. San Sebastián: Arteleku, Diputación Foral de Guipuzkoa, 1992.

Tielve, Natalia. “Creación artística e industria: un afortunado diálogo.” En Arte, Industria y Naturaleza. Teruel: Gobierno de Aragón, 2006, 225 – 250.

Tielve, Natalia. El salto de Grandas de Salime: arte e industria. Gijón: CICEES, 2007.

Tielve, Natalia. “Fábrica de gas y electricidad de Oviedo.” En Patrimonio Industrial de Asturias. Gijón: INCUNA, 2009, 56-57.

Tielve, Natalia. Arquitectura moderna en la central de Soto de Ribera: la obra de Ignacio Álvarez Castelao y Carlos Fernández Casado. Gijón: CICEES, 2009.

Tielve, Natalia. “Patrimonio Industrial en el Waterfront de Gijón.” En El Waterfront de Gijón (1985-2005). Nuevos patrimonios en el espacio público. Oviedo: Eikasia, 2010.

Tielve, Natalia. “Arte, diseño y arquitectura industrial en la labor de Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998).” Norba., no. 31 (2011): 111-131.

Tielve, Natalia. “Salto y Central Hidroeléctrica de Grandas de Salime.” En 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España. Madrid: TICCIH, Instituto de Patrimonio Cultural de España, 2011, 142 – 143.

Tielve, Natalia. “The international style: Imagen, programa y matriz mecanicista en la arquitectura de la industria en España.” ERAS. European Review of Artistic Studies, no. 4 (2013): 8-86.

Tielve, Natalia. “Arquitecturas del agua. Patrimonio industrial y espacio litoral asturiano.” Abaco, no. 80-81 (2014): 77-88.

Tielve, Natalia. “Entre el arte y la técnica: las centrales de Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998)” /”Midway between art and technology: the power plants of Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998).” En Joaquín Vaquero Palacios: la belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, 2018, 173-243.

Torres-García, Joaquín. Un realismo constructivo. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

Vaquero Palacios, Joaquín. "De divina proportione. Primer Congreso Internacional sobre las proporciones en el Arte.” Revista Nacional de Arquitectura, 119, septiembre de 1951: 20-22.

Vaquero Palacios, Joaquín. “La central de Proaza.” Arquitectura COAM, no. 137 (1968): 54-57.

Vaquero Palacios, Joaquín. “La integración de las artes: ideales, trabajos y recuerdos de mi obra en las centrales.” En Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998.

Vaquero Palacios, Joaquín y Vaquero Turcios, Joaquín. "Mural en la presa de Salime." Revista Nacional de Arquitectura, no. 169 (1956): 16-20.

Vaquero Turcios, Joaquín. "Vivir las artes plásticas.” En Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998.

Vaquero Turcios, Joaquín: et al. Vaquero Turcios. Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1994.

Vaquero Turcios, Joaquín. “Los bocetos de Salime.” En Salime. Arte y Vida. Oviedo: Fundación HidroCantábrico, Nobel, 2004, 140-143.

Vázquez, Víctor. Somiedo. Energía y Vida. Oviedo: Hidroeléctrica del Cantábrico, 1994.

VV.AA. Arquitectura-Arte-Ingeniería. La obra integradora de Joaquín Vaquero en Asturias. Oviedo: Hidroeléctrica del Cantábrico y Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1989.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.