Resumen
El término Chinoiserie, es decir, la tendencia a incorporar elementos de la cultura china en el arte y la arquitectura europeos, redefinió el concepto de estilo en la Francia del siglo XVII e influyó en la formación estética de las artes y el diseño europeos del siglo siguiente. El término se hizo especialmente popular en Inglaterra, ya que también se asociaba a la necesidad de renovación tras la excesiva ornamentación, el elaborado simbolismo y la intensa teatralidad del Barroco, así como a la perfección estética e ideológica del Clasicismo. Ya en la primera mitad del siglo XVIII, el arquitecto y diseñador William Halfpenny (1723-1755) mostró un gran interés y habilidad en la transición del diseño clásico a los misteriosos motivos chinos, contribuyendo así a la formación estilística de la Chinoiserie inglesa, especialmente en el campo de la arquitectura y, por extensión, del diseño de muebles. Su enfoque experimentalmente pionero a través de sus publicaciones fue el inicio de una nueva era estética e ideológica que tuvo un efecto catalizador en la conformación del concepto de diseño, el gusto y las técnicas de construcción del igualmente importante diseñador de muebles inglés Thomas Chippendale (1718-1779).
Esta investigación pretende poner de relieve el establecimiento de la cultura y la estética chinas, conocidas como Chinoiserie, en la Inglaterra del siglo XVIII, en lo que respecta a la formación del diseño de muebles, a través de los libros de patrones y la experimentación en el diseño de William Halfpenny, así como de las inspiradas publicaciones y la maestría en la fabricación de Thomas Chippendale.
Citas
Ayres, James. Domestic Interiors: The British Tradition 1500 – 1850. New Haven, Connecticut, London: Yale University Press, 2003.
Beevers, David. Chinese Whispers: Chinoiserie in Britain, 1650–1930. Brighton: Royal Pavilion & Museums, 2009.
Bertram, Aldous. Dragons & Pagodas: A Celebration of Chinoiserie. London: Vendome Press, 2021.
Butler, Joseph T.; Eagen Johnson, Kathleen; and Skibinski, Ray. Field Guide to American Antique Furniture: A Unique Visual System for Identifying the Style of Virtually Any Piece of American Antique Furniture. New York: Macmillan, 1986.
Fekete, Albert and Gyor, Peter. “Chinese pavilions in the early landscape gardens of Europe,” Scientific Journal of Latvia University of Life Sciences and Technologies Landscape Architecture and Art 18, no. 18 (2021): 78-87. DOI: 10.22616/j.landarchart.2021.18.08
Finn, Margot and Smith, Kate. The East India Company at Home, 1757-1857. London: UCL Press, 2018.
Gilbert, Christopher. The Life and Work of Thomas Chippendale. London: Tabard Press 1978.
Harrison-Hall, Jessica. Catalogue of Late Yuan and Ming Ceramics in the British Museum. London: British Museum Publications, 2001.
Hayward, Helena and Kirkham, Pat. William and John Linnell: Eighteenth Century London Furniture Makers (Vol. I). New York: Rizzoli, 1980.
Hsai, Paul F., “Chinoiserie in Eighteenth Century England,” American Journal of Chinese Studies 4, no. 2 (1997): 238-251.
Kozik, Albert. “William Chambers “Designs of Chinese, Buildings, Furniture, Dresses, Machines, And Utensils” in Context: An Authoritative. Guide To Chinese Visual Culture,” Biuletyn Historii Sztuki LXXXIV, no 3 (2022): 563-591.
Reiff, Daniel D. “Houses from Books: Treatises, Pattern Books, and Catalogs,” in American Architecture, 1738-1950: A History and Guide. University Park, Pennsylvania: Penn State Press, 2010.
Saumarez Smith, Charles. Eighteenth-Century Decoration: Design and the Domestic Interior in England. New York: Abrams, 1993.
Smardzewski, Jerzy. Furniture Design. New York: Springer, 2015. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-19533-9
Sudjic, Deyan. The Language of Things. London: Penguin, 2008.
Yan, Mengmeng. “Foreignness and Selfhood: Reflections of China in Eighteenth-Century English Literature.” PhD diss., Durham University, 2018. http://etheses.dur.ac.uk/12927/
Zega, Andrew and Dams, Bernd H. “La Ménagerie de Versailles et le Trianon de Porcelaine: Un passé restitué”, Versalia. Revue de la Société des Amis de Versailles, no 2 (1999): 66-73.