Resumen
Se revisa el proceso de transición desde la artesanía hacia el diseño moderno de la fabricación española de muebles. Aunque puedan identificarse puntuales contribuciones anteriores, la historia del diseño español comienza —stricto sensu— tras la Guerra Civil, vinculada al proceso de crecimiento económico e industrialización. Se detectan paralelismos y se identifican afinidades del caso español con los de otros países de nuestro entorno.
En esa línea, el fomento y protección de la producción artesanal durante la autarquía se asimila con ciertos debates caducos entre artesanía e industria acaecidos en sectores profesionales de otras geografías. Durante los cincuenta, la alineación del país en el bloque occidental propicia su progresiva aceptación internacional, el cambio de rumbo económico y un éxodo rural que dará lugar a situaciones de infravivienda. Los debates profesionales se centran en la búsqueda de soluciones viables a dicho problema de la vivienda y de su equipamiento. De la mano de ciertos profesionales, es en tales círculos donde se gesta tanto la arquitectura como el mobiliario español moderno, asumiendo un protagonismo paralelo al asumido por los maestros europeos de entreguerras. Proceso que constituye el eje central de reflexión del presente texto
Citas
Aguiló, M.ª P. «Espacios interiores y mobiliario de Miguel Fisac para el CSIC». Informes de la Construcción 58, n.º 503 (jul-sep, 2006): 57-64.
Argan, Giulio Carlo. El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Akal, 1991 (ed. orig.: Florencia, 1988).
Bermejo, Andrea G. y Miguel Larraya (dir.) El hombre que diseñó España. Llanero Films, 2019. Disponible en: <https://www.filmin.es/pelicula/el-hombre-que-diseno-espana> [Consulta: 09/06/2025]
Blanco Agüeira, Silvia y Antonio S. Río Vázquez. Jesús de la Sota: una vida de creación. Madrid: Asimétricas, 2020.
Calvera, Anna. «Las Escuelas de Diseño en España», en Diseño Industrial en España, dir. Daniel Giralt-Miracle y Juli Capella. Madrid: MNCARS, 1998: 125-126.
Campí i Valls, Isabel. Iniciació a la Història del Disseny Industrial. Barcelona: Edicions 62, 1987.
Campí i Valls, Isabel. La idea y la materia, v. I: El diseño de producto en sus orígenes. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.
Cassinello, Pepa. «Eduardo Torroja y la industrialización de la “machine à habiter” 1949-1961». Informes de la Construcción 60, n.º 512 (oct-dic, 2008): 5-18, https://doi.org/10.3989/ic.08.031
Corredor-Matheos, José. «Inicios del diseño industrial español. Los años sesenta». En Diseño Industrial en España, dir. Daniel Giralt-Miracle y Juli Capella, 45-50. Madrid: MNCARS, 1998.
Espelt Estopà, Guim y María José Balcells Alegre. «ADI/FAD, 1960-1970. Una asociación “hiperactiva” a pesar del franquismo». Diseño y franquismo, II Simposio de la FHD. Barcelona: Fundación Historia del Diseño, 2018). Disponible en: https://www.dissenyhub.barcelona/ca/article-publicacio/2018-adifad-1960-1971-una-asociacion-hiperactiva-pesar-del-franquismo [Consulta: 11/04/2025]Esteban Maluenda, Ana. «Fuente y fundamento. Las publicaciones periódicas como soporte de la reincorporación de la arquitectura española a las corrientes internacionales en la segunda mitad del siglo XX». Revista de Arquitectura 17, n.º 23 (2011): 52-57, https://doi.org/10.5354/0719-5427.2011.26902
Garnica González-Bárcena, Julio. «Bruno Zevi en la España de 1950: una Storia dell’archittetura cargada de futuro», Zarch 10 (junio, 2018): 178-193.
Julier, Guy. «El diseño en la historia. Del arte y el Estado al estado del arte». C. 1 en Nuevo diseño español, 17-39. Barcelona: Destino, 1991.
Julier, Guy. La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.
Maldonado, Tomás. Técnica y cultura: el debate alemán entre Bismarck y Weimar. Buenos Aires: Infinito, 2002.
Pelta Resano, Raquel. «La artesanía bajo el régimen de Franco» en Diseño y franquismo. Dificultades y paradojas de la modernización en España, ed. Oriol Pibernat (Madrid: Experimenta, 2020): 91-103.
Pibernat, Oriol. «España en las Trienales de 1951, 1954 y 1957: Diplomacia cultural e imagen de modernidad» en Diseño y franquismo. Dificultades y paradojas de la modernización en España, ed. Oriol Pibernat. Madrid: Experimenta, 2020: 121-137.
Rubert de Ventós, Xavier (com.). El diseño en España. Antecedentes históricos y realidad actual. Madrid: Ministerio de Industria y Energía, ADGFAD, ADIFAD, ADP, BCD, 1985.
Sostres, José María. Opiniones sobre arquitectura. Murcia: COAyAT, 1983.
Torrent, Rosalía. «El diseño que viene… de los cincuenta a los sesenta». En El diseño industrial en España, ed. por Julia Galán y otros, 127-180. Madrid: Cátedra, 2010.
Torrent, Rosalía y Joan M. Marín. Historia del diseño industrial. Madrid: Cátedra, 2005.
Urrutia, Ángel. Arquitectura española del siglo XX. Madrid: Cátedra, 1997

