Resumen
La arquitecta y diseñadora asturiana, afincada en Milán, Patricia Urquiola despliega en la obra de interiorismo integral realizada en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona un universo de piezas y ambientes que permite un acercamiento al diseño más internacional del siglo XXI. A través de este artículo, se pretende analizar la gran escenografía de lujo contenido que ha conseguido la autora y las consideraciones sobre diseño contemporáneo que salen al paso de este análisis. Conceptos como buen gusto, continuidad, refinamiento, esencialidad,sensibilidad o delicadeza se unen al de femineidad para volverse una constantea lo largo de estas páginas. El trabajo realizado por Urquiola en este equipamiento hotelero de gran lujo pone de manifiesto su irrupción por méritos propios en el mundo del diseño contemporáneo internacional y la encumbra como artista polifacética y multidisciplinar preparada para amoldarse a las más altas exigencias del mercado. El interiorismo del Mandarin es la prueba de que Urquiola ha llegado a lo más alto para quedarse. A su formación hispano-italianase añade un punto de vista sorprendentemente nuevo, el de una mujer diseñadora.