Resumen
El trabajo está orientado principalmente hacia el estudio de la serie de marcos que Juan Botas había creado en su estudio neoyorquino.
La colección se compone de casi una veintena de ejemplares, ubicados en el Museo-Casa Natal de Jovellanos en la actualidad. Previamente, estas obras formaron parte de la exposición “Pásate por el estudio”, en el museo Nicanor Piñole en 1989. Estos marcos fueron realizados en cartón pluma, a partir de un previo boceto, y posteriormente policromados. Lo interesante de este conjunto se encuentra en las formas y colores empleados, detrás de los cuales se esconde toda una teoría visual del color y una estética claramente única que habían sido perfeccionadas con el tiempo por el artista asturiano. Además, todas estas obras tridimensionales constituyen uno de los ejemplos de experimentación en el campo de la teoría visual llevados a cabo por Botas. Junto con estos marcos, existen otros ejemplos de creaciones tridimensionales que el artista había desarrollado empleando los mismos materiales. Se trata de varios elementos ornamentales utilizados en la misma exposición, aunque con diversas formas, pero siempre aplicando ese estilo propio de Botas.
A lo largo de esta serie de obras encontraremos influencias y reminiscencias derivadas del pop art estadounidense, del pattern painting, de la Escuela de Nueva York, del Neo-Pop, entre otros, además de la influencia de figuras relevantes dentro del panorama artístico de la postmodernidad.
Citas
BROOKER, Peter, New York Fictions. Modernity, Posmodernism, The New Modern, New York, Longman, 1996.
COPPLESTONE, Trewin, Modern Art, Middlesex, Hamlyn Publishing, 1985.
DANTO, Arthur C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999.
FÈVRE, Fermín, Modernidad y Postmodernidad en el Arte, Buenos Aires, Editorial Fundación de Arte Ana Torre, 1995.
GUILBAUT, Serge, De cómo Nueva York robó la idea de Arte Moderno, Valencia, Museo de Arte Contemporáneo, Tirant lo Blanch, 2007.
KUSPIT, Donald, Signs of psyche in modern and postmodern art, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.
LIVINGSTONE, Marco, Pop Art. A continuing history, Londres, Thames & Hudson, 2000.
LOVEJOY, Margot, Postmodern Currents. Art and Artists in the Age of Electronic Media, New Jersey, Prentice Hall, 1989.
SANDLER, Irving, Art of the Postmodern Era. From the late 1960s to the early 1990s, Colorado, Westview Press, 1998.
SING, Iona, Color, Facture, Art & Design. Artistic Technique and the Precisions of Human Perception, Winchester, Zero Books, 2012.
TAMPLIN, Ronald, The Arts. A History of Expression in the 20th Century, New York, Oxford University Press, 1991.
VV. AA., Josef Albers. Medios mínimos, efectos máximos, Madrid, Fundación Juan March, 2014.