Entre el diseño y la pedagogía: el mobiliario escolar en España (1877-1936)
PDF

Palabras clave

mueble escolar
mesa-banco
pupitre
material de enseñanza
educación
ergonomía school furniture
bench-desk
desk
learning material
education
ergonomics

Cómo citar

Martínez Torán, M., & Esteve Sendra, C. (2024). Entre el diseño y la pedagogía: el mobiliario escolar en España (1877-1936). Res Mobilis, 13(18), 64–95. https://doi.org/10.17811/rm.13.18.2023.64-95

Resumen

En esta aportación se ha tomado en consideración desde el siguiente marco: (1) el institucional, manifiesta por los estudios realizados por el Museo Pedagógico Nacional, donde tuvieron un papel relevante Pedro de Alcántara (1886) y Manuel Bartolomé Cossío (1913), como director; (2) la pedagógica, con una primera experiencia que se inicia con las Escuelas Modelo y concluye en este tiempo con los Institutos Escuela, pasando por la influencia de la Institución Libre de Enseñanza (Cossío y Giner de los Ríos); (3) las comerciales, algunas distribuyendo modelos extranjeros, pero en muchos casos con claros exponentes españoles vinculados a maestros y pedagogos, principalmente con el diseño del Museo; y (4) el propio del diseño de mobiliario, que contiene criterios dimensionales, ergonómicos y constructivos, tanto de referentes de fuera como de modelos propios, observados en dos generaciones de sistemas, tratando de dar solución al problema de las mesas-bancos o pupitres del país.

https://doi.org/10.17811/rm.13.18.2023.64-95
PDF

Citas

“Memoria sobre los trabajos del Museo: 1882-1886.” En Museo Pedagógico de Instrucción Primaria, Documentos para su Historia: Legislación, Organización, Memoria sobre sus trabajos. Madrid: Imprenta de Fortanet, 1986.

Aguilar Blanch, José. Mobiliario escolar. Mesa-banco propio para escuelas primarias. Valencia: Imp. Vives Mora, 1895.

Canes Garrido, Francisco. Escuela pública y renovación pedagógica en la ciudad de Valencia a comienzos de siglo (1900-1910). Madrid: Universidad Complutense, 1989.

D’Enfert, Renaud. “Matérialité(s) de la culture scolaire en Europe.” En Encyclopédie d'histoire numérique de l'Europe. Paris: Sorbonne Université, 2020. https://ehne.fr/fr/node/12391

Esteban Mateo, León. "Los catálogos de librería y material de enseñanza como fuente iconográfica y literario-escolar." Historia de la Educación, no. 16 (Septiembre 2013): 17-46. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10526.

Feduchi, Pedro. “La introducción de las sillas cantilever en España: una aproximación.” Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, Vol. 10, no. 13 (Abril 2021): 277-315. DOI: 0.17811/rm.10.13-1.2021.277-315

Herman, Frederik; Van Gorp, Angelo; Simon, Frank and Depaepe, Marc. "The school desk: from concept to object." History of Education: Journal of the History of Education Society, no. 40 (January 2011): 97-117. DOI:10.1080/0046760X.2010.508599

Jiménez-Landi, Antonio. La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente: Periodo escolar (1881-1907). Vol. 3. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona, 1996.

Lahoz Abad, Purificación. "El Modelo Froebeliano De Espacio-Escuela. Su introducción En España." Historia De La Educación, no. 10 (Marzo 2010): 107-133. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6915.

María José Martínez Ruiz-Funes. "La cultura material y la educación infantil en España: el método Froebel (1850-1939)." Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia, 2013. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/30144.

Molero Pintado, Antonio. La Figura de Eugenio Bartolomé y Mingo: bases para una historia de la educación en España. Universidad de Alcalá: Servicio de publicaciones, 1999.

Moreno Martínez, Pedro L. “History of School Desk Development in Terms of Hygiene and Pedagoy in Spain (1838-1936).” En Materialities of Schooling. Design – Technology – Objects – Routines, ed. Martin Lawn & Ian Grosvenor. Oxford: Symposium Books.

Muñoz Fernández, Francisco Javier. “Arquitectura escolar de educación primaria en Bilbao (1876-1975): propuestas municipales para una ciudad industrial.” Artigrama, no. 34 (2019): 159-185. https://www.unizar.es/artigrama/pdf/34/2monografico/08.pdf

Otero Urtaza, Eugenio. Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE, 1994.

Palacios, Manuel Garrido. "Historia de la Educación, una visión hasta lo local." Contraluz: Revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, no. 2 (2005): 89-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3099888

Pascual Miró, Eva. “El mobiliari de Josep Goday per les escoles de l’Ajuntament de Barcelona.” Estudis del Moble, no. 9 (2009): 8-17. https://raco.cat/index.php/EstudiMoble/article/view/165175

Rodríguez Méndez, Francisco Javier. "La Institución Libre de Enseñanza y la arquitectura escolar." Historia de la educación: Revista interuniversitaria, no. 25 (2006): 467-491. http://hdl.handle.net/11162/23155

Rodríguez Méndez, Francisco Javier. “La Institución Libre de Enseñanza y la arquitectura escolar.” Historia de la educación: Revista interuniversitaria, no. 25 (2006): 467–491. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11190

Somoano, José Antonio. “De la escritura a la lectura: teoría de Rufino Blanco.” Tesis doctoral. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2015.

Toledano Morales, Carlos. La instrucción pública durante la Dictadura de Primo de Rivera. Madrid: Alianza, 1988.

Villar, Carmen Calvo. “Alfabetización, secularización e Instrucción Pública en la provincia de Soria durante la Segunda República.” Tesis doctoral. Madrid: UNED Madrid, 1995. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10636

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.