Resumo
Billy Wilder está considerado uno de los mejores directores de la Historia del Cine. Nacido a principios del siglo XX en el Imperio Austrohúngaro, a lo largo de su vida mantuvo una importante relación con el arte y el diseño. La valiosa colección de arte contemporáneo que llegó a atesorar y su amistad con el matrimonio de diseñadores Ray y Charles Eames, hace que resulte muy interesante analizar el diseño de interiores en sus películas. Este artículo supone un recorrido a través del hogar y los lugares de trabajo de la sociedad americana del siglo XX.
Referências
CIMENT, Michel, Billy & Joe: conversaciones con Billy Wilder y Joseph L. Mankiewicz, Madrid, Ediciones Plot, 1988.
LALLY, Kevin, Billy Wilder: aquí un amigo, Barcelona, Ediciones B, 1998.
KARASEK, Hellmuth, Nadie es perfecto, Billy Wilder, Barcelona, Editorial Grijalbo, 1993.
SIKOV, Ed, Billy Wilder: vida y época de un cineasta, Barcelona, Tusquets Editores, 2000.
CROWE, Cameron, Conversaciones con Billy Wilder, Madrid, Alianza Editorial, 2009.
CORTÉS, Aurora (Productor), GARCI, José Luis (Director), Cine en blanco y negro, Telemadrid y Nickel Odeon, 2010.
PINTOR IRANZO, Iván, “Nunca volveremos a casa: la figuración del hogar en Mad Men”, en Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue, Madrid, Errata Naturae, 2015.
HINE, Thomas, “Populuxe”, en The design history reader, Oxford, Berg, 2010.
McCAN, Ben, “The return of Trauner: Late style in 1970s and 1980s French film design” en Framing French Culture, Adelaide, The University of Adelaide, 2015.