Esqueletos, catrinas y judas en el universo decorativo de Diego Rivera
PDF (Español (España))

Como Citar

Ruiz Gómez, A. L. (2019). Esqueletos, catrinas y judas en el universo decorativo de Diego Rivera. Res Mobilis, 8(9), 175–196. https://doi.org/10.17811/rm.8.9.2019.175-196

Resumo

El artista mexicano Diego Rivera encarga dos viviendas para él y Frida Kahlo al arquitecto Juan O´Gorman. Quién les realiza un proyecto completamente moderno, usando un lenguaje lecorbusiano basado en un funcionalismo radical, de paramentos lisos, sin decoración.  En el interior sigue las mismas premisas y diseña desde el fregadero de la cocina a los muebles, todo dentro de una estética minimalista y sencilla.

Lo que sorprende al estudiar el mobiliario y los elementos decorativos del estudio de Rivera es que, han perdurado los muebles de metal que diseñó O´Gorman, además de los que el muralista fue comprando, la mayoría realizados por artesanos mexicanos y de una estética tradicional. Pero sobre todo nos llama la atención, y es en este punto en el que centramos nuestra investigación, el que Rivera adornó de manera profusa su estudio, con mas de 140 enormes piezas, algunas de más de dos metros de altura, realizadas en cartón, que representan esqueletos y figuras de judas.

https://doi.org/10.17811/rm.8.9.2019.175-196
PDF (Español (España))

Referências

BARTRA, Eli, Frida Kahlo, mujer, ideología y arte, Barcelona, Icaria, Antrazyt, 2005

CORONEL RIVERA, Juan; RODRIGUEZ, Itzel e HIJAR, Alberto, Diego Rivera. Palabras ilustres 1921/1957, vol. II, México, RM VERLAG, 2008.

DE ESCOBAR, Fray Mathías: Americana Thebaida. Vitras Patrum de los religiosos ermitatios de nuestro padre San Agustín de la provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán. Tomo I. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2009.

GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert, “La danza macabra”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI. VI, nº 11, 2014, pp. 23-51. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/danzas-macabras. Consultada el 3-XI-2018.

GUARDUÑO PULIDO, Blanca. “Influencia del exvoto en la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo y el arte contemporáneo”. En Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 2000.

GUZMÁN URBIOLA, Xavier, JIMÉNEZ Víctor y ITO, Toyo, Casa O'Gorman 1929 Distributed Art Pub Incorporated, 2014.

GUZMÁN URBIOLA, Xavier, Juan O´Gorman, sus primeras casas funcionales, México D.F. UNAM, 2007.

JEREZ GONZÁLEZ, Javier, “Juan O'Gorman. Formas de no ser arquitecto”, en Rita, nº4, México D.F. Octubre, 2015.

JIMÉNEZ, Víctor, Juan O´Gorman: vida y obra, México D.F. UNAM, 2004.

LOZANO, Luis Martín y CORONEL RIVERA, Juan, Diego Rivera. Obra Mural Completa, España, Tachen, 2017.

MORA, Teresa., & MOLINARI SORIANO, María Sara, Tradición e identidad: Semana Santa en Yanhuitlán, Oaxaca (1. ed). México, Plaza y Valdes, CONACULTA-INAH, 2002.

O’GORMAN, Juan, Autobiografía. México D.F. UNAM, Equilibrista, 2007.

RIUS, Posada el novio de la muerte, México, Grijalbo, 1997.

RIVERA MARÍN, Guadalupe, José Guadalupe Posada Visto Por Diego Rivera, México, Editorial Ink. EPub con DRM, 2013.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Agustín, José Guadalupe Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, Ciudad de México, Editorial Turpin, 2014.

SOSA, Francisco, “Escalante, Constantino”, en Biografías de mexicanos distinguidos. México. Ed. Porrua. 1884, pp. 260-265.

TIBOL, Raquel, Frida Kahlo: una vida abierta, México, UNAM, 2002.

TIBOL, Raquel, Los murales de Diego Rivera México, RM VERLAG, 2001.

WESTHEIM, Paul, La calavera, México, Fondo de Cultura Económica, (1ª ed., México, 1953), 2013.

Downloads

Não há dados estatísticos.