La piel transparente. La metáfora del cristal en la arquitectura y el diseño de mobiliario moderno.
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Como Citar

Lage Veloso, C. (2023). La piel transparente. La metáfora del cristal en la arquitectura y el diseño de mobiliario moderno. Res Mobilis, 12(15), 294–308. https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.294-308

Resumo

Este artículo revisa los valores de los que es portadora la transparencia y su influencia en la arquitectura y el diseño de mobiliario a lo largo del siglo XX.  Es un distintivo en los objetos modernos la tendencia a la mínima materialidad: ésta puede alcanzarse bien reduciendo su superficie, o bien su visibilidad. Los objetos transparentes transmiten, a través de su apariencia etérea, connotaciones relativas a su avanzada tecnología. A través de su piel vemos sus entrañas y, debido a esta inmediatez perceptiva, consiguen erigirse poéticamente en perfectos adalides de la virtud y la honestidad. Sin embargo, las declinaciones de esta idea, desde los inicios de la modernidad hasta hoy, son múltiples y diversas. La dimensión metafórica de esta imagen transita a través de claves religiosas, políticas, psicoanalíticas y estéticas. Sinónimo de modernidad, sinceridad, ligereza y levedad, sin duda nos encontramos ante uno de los principios básicos de este milenio.

https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.294-308
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