Obras de talleres belgas de decoración de interiores en España a finales del siglo XIX
PDF

Palabras clave

eclecticismo
interiorismo
paul hankar
victor chavarri
bélgica
damman washer
georges houtstont eclecticism
interior decoration
belgium
victor chavarri
paul hankar
georges houtstont
damman washer

Cómo citar

Paliza Monduate, M. (2023). Obras de talleres belgas de decoración de interiores en España a finales del siglo XIX. Res Mobilis, 12(15), 88–114. https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.88-114

Resumen

La presente investigación saca a la luz decoraciones interiores, principalmente solados, puertas y panelados de madera, realizados por la empresa belga Damman Washer en el palacio bilbaíno de Víctor Chávarri a finales del siglo XIX. En gran medida, su estética se enmarca dentro del neorrenacimiento flamenco, estilo al que también corresponde el proyecto del edificio, rubricado por el arquitecto Paul Hankar. Por otro lado, se da la circunstancia de que este técnico también diseñó propuestas para la ornamentación interior del inmueble. En ese sentido, todas las conocidas hoy día fueron resueltas dentro de esa misma corriente. No obstante, con independencia de que en el recinto haya importantes decoraciones neobarrocas, el artículo también da buena cuenta de las composiciones japonistas existentes en un bay window, muy probablemente originarias también de Bélgica, que constituyen un ejemplo temprano de esa tendencia en España.

https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.88-114
PDF

Citas

Arantza Aramburu et al. Ruta geomonumental por Bilbao. Estudio de los materiales constructivos de tres edificios históricos: El Teatro Arriaga, el Ayuntamiento y el Palacio de Víctor Chávarri. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2009.

Bawin, Julie. "Le Japonisme, naissance et pronlogements." Culture, le magazine culturel en ligne de l'Université de Liège (2013): 1-6.

Bawin, Julie. “Verzamrlaars van Japanese kunst in België tussen exotisme en erudite." In Oriental Fascination 1889-1915. Het Japonisme en België, edited by Julie Bawin, Catherine De Croes y Beata Romanowicz, 153-159. Bruselas: Brussel Musea Tentoonstellingen, 2008.

Bru i Turull, Ricard. “La irrupción del japonismo en España 1868-1888.” In Japonismo. La fascinación por el arte japonés, edited by Fernando García Gutiérrez, 61-123. Madrid: Caixaforum, 2013.

Chapa, Álvaro y Chávarri, Susana. El Palacio de los Chávarri. Madrid: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 2014.

Ledoux-Lebar, Denise. Les ébénistes du XIX siécle 1795-1889: leurs oeuvres et leurs marques. París: Les editions de l’amateur, 1984.

Loyer, François. La Naissance de l'Art Nouveau. Bruselas: AAM, 1986.

Loyer, François. Dix ans d'Art Nouveau. Bruselas : AAM, 1991.

Loyer, François et al. Art nouveau belge: Vers l'idéal, tome 2. P. Hankar, L. Sneyers, A. Crespin, H. Jacobs et P. Hamesse. Bruselas: Editions du Musée Horta / Songe Sprl, 2022.

Paliza Monduate, Maite. "El Palacio de Víctor Chávarri. Una obra de Paul Hankar en Bilbao." Goya, no. 294 (2003): 167-184.

Van Cauwenbergh, Ingrid. "De Belgische parketindustrie in the 19de eeuw en het begin van de 20ste eeuw: Historiek en materiële sporen." M & L, no. 3 (mayo-junio 1998): 6-55.

htpps//doi: 10.2143/GBI.36.0.2131153.

Van Santvoort, Linda. "De ornamentele beeldhouwkunst van Georges Etienne Houtstont (Parijs, 1832- Sint Gillis, 1912).

De synergie van kunst (Ambach) en architectuur." Gentse Bijdragen tot de Interieurgeschiedenis, 2007-2009, no. 36 (2011): 1-24.

Van Santvoort, Linda. "A clear case of favouritism? The French ornamentist George Houtstont at work in Brussels (c. 1862-1912)." In Sculpting abroad. Nationality and mobility of sculptors in the Nineteenth Century. XIX Studies in Nineteenth-century art and Visual Culture, edited by J. D. Baetens, M. Sterckx y H. Toods, 57-69. Turnhout: Brepols Pubs, 2020.

Van Santvoort, Linda. "Georges Houtstont et la fiévre ornamentiste de la Belle Époque," Bruxelles Patrimoines, 2021, no. 35 (primavera 2021): 7-115.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.