Localización de los Reales Talleres de Ebanistería. Indicios, conjeturas e hipótesis.
PDF (Español (España))

Como Citar

Sánchez Casado, A. (2023). Localización de los Reales Talleres de Ebanistería. Indicios, conjeturas e hipótesis. Res Mobilis, 12(15), 58–87. https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.58-87

Resumo

Este artículo intenta despejar dudas sobre la ubicación de los Reales Talleres de Ebanistería en el siglo XVIII, los mejores y más productivos de la corona de España. La localización de estos talleres, de los que ha desaparecido cualquier vestigio físico y sobre los que las referencias escritas son cuando menos inestables, se revela como tarea complicada, pero no por ello imposible de descifrar. La evidencia de su existencia obliga a su investigación para indicar, cuando se pueda, y sugerir, en lo que reste, dónde trabajaban los artistas de cuyas obras ahora nos maravillamos, de forma que su esfuerzo no se consuma en la desidia del tiempo. Este estudio ha llevado a una mejor comprensión del último añadido al Palacio Real de Madrid conocida como El Aumento.

https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.58-87
PDF (Español (España))

Referências

Aguiló Alonso, María Paz. Orden y decoro. Felipe II y el amueblamiento del Monasterio del Escorial. Madrid: Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001.

Aguiló, María Paz y López Yarto, Amelia. “El mobiliario de uso en las habitaciones de Carlos III y su familia." En El Arte en tiempos de Carlos III. Madrid: Alpuerto, 1988.

Benito, Pilar. “Paraísos de seda. Tejidos y bordados de las casas del Príncipe en los Reales Sitios de El Pardo y El Escorial." Tesis doctoral, Universidad de Valencia, 2015.

Bottineau, Yves. L ́art de cour dans l ́Espagne des lumières 1746-1808. París: De Brocard, 1986.

Chuquiray Garibay, Javier. “Vicisitudes económicas y sociales del oficial tallista en Lima en la primera mitad del siglo XVII: pleitos y restricciones gremiales." Atrio. Revista de Historia del Arte, no. 26 (2020). http://doi.org/10.46661/atrio.5018.

Díez del Corral, Rosario. “El Alcázar de Juan Gómez de Mora." El Real Alcázar de Madrid. Madrid: Nerea, 1994.

Domingo Malvarí, Arantxa. La Real Casa de Caballeros Pajes. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2012.

Fernández Fernández, Javier. “Floridablanca y el aposentamiento de la Corte." En Una corte para el rey. Carlos III y los Reales Sitios. Madrid: Comunidad de Madrid, 2016.

Fernández-Miranda, Fernando. Inventarios Reales. Carlos III, Tomo I. Madrid: Patrimonio Nacional, 1991.

García, María Soledad y Bertini, Giuseppe. “Las colecciones de muebles de Felipe V” y “La formación cultural y la educación artística de Isabel de Farnesio." En El arte en la corte de Felipe V. Madrid: Ediciones El Viso, 2002.

Jordán de Urríes, Javier. “El gusto de Carlos IV en sus Casas de Campo." En Carlos IV Mecenas y Coleccionista. Madrid: Patrimonio Nacional, 2009.

Junquera, Juan José. La decoración y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV. Madrid: Organización Salas Editorial, 1979.

Mairal, María del Mar y Alonso, Juan José. “En busca de Carlos III y de su corte por el Archivo General de Palacio." En Una corte para el Rey. Carlos III y los Reales Sitios. Comunidad de Madrid: 2016. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021.

Mateos, Mario y Benito, Pilar. “Oficios reales en conexión: Furriera, Tapicería y Guardajoyas." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos 10, no. 13-1 (Abril 2021): 148-164. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021.148-164

Martínez Díaz, Ángel. “El entorno urbano del Palacio Real Nuevo de Madrid 1735-1885." Tesis doctoral, Universidad Politécnica, 2003. https://oa.upm.es/56273/

Ortega Vidal, Javier. “Madrid y los Sitios Reales (1760-1790)." En Una corte para el rey. Carlos III y los Reales Sitios. Madrid: Comunidad de Madrid, 2016.

Peña Martín, Ángel. “El gusto por el belén napolitano en la corte española." En Reflexiones sobre el gusto. Zaragoza: IFC, 2012. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3268

Sáenz de Miera, Jesús. “El reinado de Carlos II y la terminación del Alcázar." En El Real Alcázar de Madrid. Madrid: Nerea, 1994. https://doi.org/10.17811/rm.8.9.2019.65-92 .

Sánchez Casado, Antonio. “El oficio de la madera en la Casa Real de España del siglo XVI al XVIII." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, no. 9 (Enero 2019). https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.

Sánchez Casado, Antonio. “Los Talleres Reales de Ebanistería. Sistemas de producción mobiliaria en la Casa Real de España." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, no. 13-2 (Junio 2021). https://doi.org/10.17811/rm.10.12.2021.16-43.

Sánchez Casado, Antonio. “Dionisio Aguilar. Aparejador de las obras del Nuevo Real Palacio de Madrid en el ramo de las Maderas Finas." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, no. 12 (2021). https://doi.org/10.17811/rm.10.12.2021.16-43

Sancho, José. “Carlos III de monte en monte." En Una corte para el rey. Carlos III y los Reales Sitios. Madrid: Comunidad de Madrid, 2016.

Sancho, José Luis. “Función y Decoro. El mobiliario del Palacio Real de Madrid bajo Carlos III." Libros de la corte, no. 17 (2018). https://doi.org/10.15366/ ldc2018.10.17.012.

Sancho, José Luis. “Francisco Sabatini, primer arquitecto, director de la decoración interior en los palacios reales." En Francisco Sabatini, 1721-1797. La arquitectura como metáfora del poder. Madrid: Electa, 1993.

Sancho, José Luis. “Tan perfectas como corresponde al gusto y grandeza de sus majestades." En Carlos IV mecenas y coleccionista. Madrid: Patrimonio Nacional, 2009.

Sanz de Miguel, Carlos. “El nuevo Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial." En La Corte de los Borbones: Crisis del modelo cortesano, vol. 3. Madrid: Polifemo, 2013.

Downloads

Não há dados estatísticos.