Los enconchados de La conquista de México en un museo mexicano ¿Cuadros o biombos? El dilema de un objeto
PDF (Español (España))

Como Citar

Cortés, A., Zaragoza, V., & Rossell Pedraza, X. (2023). Los enconchados de La conquista de México en un museo mexicano ¿Cuadros o biombos? El dilema de un objeto. Res Mobilis, 12(15), 33–57. https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.33-57

Resumo

En el Museo Nacional del Virreinato en México, la exhibición de un “biombo” enconchado de La conquista de México respondía a un simulacro museográfico desde la década de 1980, inconexo con su materialidad e historia. Las cuatro pinturas, integradas por dos tablas cada una, nunca tuvieron la función de autosoporte y articulación característica de estos muebles, ni tampoco la adquirieron cuando se simuló su montaje. En este texto se presenta la investigación histórica y la aportación de información documental inédita respecto a su ubicación y disposición en el Palacio del Infantado en Madrid, a fines del siglo XVIII. La reflexión sobre su materialidad contribuye a comprender la intencionalidad de sus autores, los distintos usos que ha tenido a lo largo de su historia y la comparación con los otros conjuntos similares del mismo tema, con el fin de fundamentar la propuesta de exhibirlos como pinturas exentas en el museo.

https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.33-57
PDF (Español (España))

Referências

Carrasco Martínez, Adolfo. “El XIII Duque del Infantado, un aristócrata en la crisis del antiguo régimen." En la España Medieval. Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria, Anejo I, (2006): 305-335.

Castelló Yturbide, Teresa y Marita Martínez del Río de Redo. Biombos mexicanos, editado por Jorge Gurría Lacroix. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1970.

Dujovne, Marta. Las pinturas con incrustaciones de nácar. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1984.

Espinosa, Agustín. Los enconchados: conservación y restauración de pinturas con incrustaciones de concha. México: Gobierno del Estado de Guerrero, 1986.

Estrada, Genaro. “Las tablas de la conquista de México en Madrid." En Cuadernos mexicanos de la Embajada de México en Madrid. Madrid: Gráficas marinas, 1933.

García Sáiz, María Concepción. La pintura colonial en el Museo de América (II): los enconchados. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980.

García Sáiz, María Concepción. “Precisiones al estudio de la obra de Miguel González." En Manuel Toussaint: su proyección en la historia del arte mexicano, 105–116. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1992.

García Sáiz, María Concepción. “La conquista militar y los enconchados. Las peculiaridades de un patrocinio indiano." En Los pinceles de la historia. El origen del reino de la Nueva España, 108-141. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1999.

Lasso de la Vega Zamora, Miguel. Quintas de recreo. Las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid. Libro primero, Canillejas y Chamartín de la Rosa. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2006-2007.

Ocaña Ruiz, Sonia I. “Marcos ‘enconchados’: autonomía y apropiación de formas japonesas en la pintura novohispana." Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. 92 (2008): 107-153. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2262

Ocaña Ruiz, Sonia I. “Conexiones transoceánicas: Nueva España y la expansión del gusto por los biombos." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, vol. 10, no. 13 (2021): 103-129. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021

Pineda Santillán, Juan. “Byobu”. En Viento detenido. Mitologías e historias en el arte del biombo. Colección de biombos del siglo XVII al XIX del Museo Soumaya, ed. Gustavo Curiel, 247-252. México: Museo Soumaya, 2002.

Santiago Silva, José de. Algunas consideraciones sobre las pinturas enconchadas en el Museo Nacional de Historia. México: INAH, 1976.

Toussaint, Manuel. “La pintura de concha nácar en Nueva España." Anales del IIE, no. 20 (1952): 5-20. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1952.20.531.

Toussaint, Manuel. Pintura colonial en México, editado por Xavier Moyssén. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1990.

Downloads

Não há dados estatísticos.