Proceso de restauración de un biombo indio del siglo XIX perteneciente al Casino Amistad Numancia de Soria
PDF (Español (España))

Como Citar

Tudela-Rodríguez, F. (2025). Proceso de restauración de un biombo indio del siglo XIX perteneciente al Casino Amistad Numancia de Soria. Res Mobilis, 13(19), 104–120. https://doi.org/10.17811/rm.13.19.2025.104-120

Resumo

El presente artículo detalla el proceso de restauración de un biombo indio del siglo XIX, una obra excepcional que conjuga valor artístico y patrimonial, propiedad del Casino Círculo Amistad Numancia de Soria. La intervención abordó tanto problemas estructurales como la preservación de la policromía, afectada por el envejecimiento de barnices y el ataque de xilófagos. A través de un enfoque interdisciplinario, que combina el análisis histórico y estético con la aplicación de técnicas de conservación, se ha garantizado la preservación y lectura visual de esta pieza única. Además, la restauración plantea reflexiones en torno al equilibrio entre intervención y respeto a la integridad del material de la obra. La documentación fotográfica y la valoración de los criterios éticos y metodológicos adoptados refuerzan la importancia de proteger el mobiliario histórico, destacando su relevancia no solo como objeto funcional, sino como testimonio cultural imprescindible.

https://doi.org/10.17811/rm.13.19.2025.104-120
PDF (Español (España))

Referências

Aguiló Alonso, María Paz. "Via Orientalis" 1500-1900: La repercusión del arte del Extremo Oriente en España en mobiliario y decoración. En El arte foráneo en España: presencia e influencia, coordinado por Miguel Cabañas Bravo, 525-538. Madrid: Editorial XYZ, 2005.

Baena Zapatero, Alberto. “La ruta portuguesa de los biombos (s. XVI-XVIII).” Revista de estudios portugueses 22, no. 2 (2014-2016): 61-100.

Baena Zapatero, Alberto, y Jiménez García, Jesús Ángel. "Un Biombo de Ovidio: Estudio Material, Iconográfico y Cultural." Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano 21 (octubre 2022): 158-170. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0012.

Baldini, Umberto. Teoría de la restauración y unidad de metodología: Vol. 1. Florencia: Nardini Editore, 1997.

Brandi, Cesare. Teoría de la restauración. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

Casazza, Ornella. Il restauro pittorico nell'unità di metodologia. Firenze: Nardini Editore, 1992.

Chen-Apuy, Hilda. "Simbolismo y estética en el arte indio." Revista de la Universidad de México 6 (1966): 3-9.

Dornelez, Marcus. "O Biombo Namban: Um Registro da Presença Portuguesa no Japão." Revista Discente Ofícios de Clio 8 (2023): 307-321. https://doi.org/10.15210/clio.v8i14.25341.

Durbán García, Marta, Espejo Arias, Teresa, López Montes, Ana María, and Blanc García, María del Rosario. 2020. “Design and testing of a protocol to study varnishes intended to protect graphic works.” Studies in Conservation 66, no. 2: 90–97. https://doi.org/10.1080/00393630.2020.1768646.

Marconi, Paolo. Carta di restauro 1987: Carta della conservazione e del restauro degli oggetti d'arte di cultura. Milano: Electa, 1988.

Ordóñez Goded, Cristina. "Conservación y restauración de mobiliario: Cuestiones de funcionamiento y labores de mantenimiento." Ge-Conservación 8 (diciembre 2015): 134-143. https://doi.org/10.37558/gec.v8i0.299

Ordóñez Goded, Cristina. "En Torno Al Deterioro Del Mobiliario: Factores De Degradación Y Conservación Preventiva." Disparidades: Revista De Antropología 66, no. 1 (2011): 47-56. https://doi.org/10.3989/rdtp.2011.02

Ordóñez Goded, Cristina. 2021. “El mueble de laca española. Conexiones con Europa y Asia.” Res Mobilis 10 (13-3): 69-88. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-3.2021.69-88

Ordóñez Goded, Cristina, y Ordóñez Goded, Leticia. "Conservación y Restauración de Muebles: La Reparación Estructural." En Conservación del Patrimonio. Evolución y Nuevas Perspectivas: Actas del I Congreso del GEIIC, 134-140. Valencia, España, 25-27 de noviembre de 2002.

Ordóñez Goded, Leticia, y Cristina Ordóñez Goded. "Reflexiones en torno a la conservación-restauración de los muebles del pasado." PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 9, no. 37 (2001): 94-100. https://doi.org/10.33349/2001.37.1275.

Seco de Morais, Ana Cristina, Antonio João Cruz, y Carla Rego. 2016. "O contributo da conservação e restauro para o conhecimento da história de um objecto: o caso de um biombo com características orientais em madeira policromada." Res Mobilis 5 (6, I): 173-87. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.173-187.

Tharmenthira, Shopana. 2024. “Aesthetics and Choreography of Bharatanatyam.” Journal of Research in Music 2, no. 2: 29-40. https://doi.org/10.4038/jrm.v2i2.29.

Zimmer, Heinrich. Mitos y símbolos de la India. Madrid: Siruela, 2005.

Zych, Katarzyna. 2015. "Sustitución de capas tradicionales en un montaje shoji por un papel no tejido con alto porcentaje de rayón." En Conservación de Arte Contemporáneo: 16ª Jornada Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 87-94. Madrid, 26 y 27 de febrero de 2015.

Downloads

Não há dados estatísticos.