Creencias sobre la naturaleza de los trastornos psicológicos en estudiantes de las ciencias de la salud
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Palabras clave

mental disorders, causal beliefs, attitudes, students Trastornos mentales
Creencias causales
Actitudes
Estudiantes

Cómo citar

Álvarez Gonzalo, M., & Fernández Rodríguez, C. (2022). Creencias sobre la naturaleza de los trastornos psicológicos en estudiantes de las ciencias de la salud. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 24(2), 60–81. https://doi.org/10.17811/rema.24.2.2022.60-81

Resumen

Las creencias acerca de los trastornos psicológicos pueden condicionar la forma de abordarlos. Por esto, el objetivo de esta investigación es crear y validar un cuestionario que evalúe cómo entienden y describen los trastornos psicológicos los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, así como las creencias acerca de la funcionalidad en estas personas, y la relación entre ambas. La muestra consistió en 275 estudiantes con edad media de 21 años (DE = 4). El instrumento fue un cuestionario de 28 ítems elaborado ad hoc. En el análisis factorial exploratorio se identificaron tres factores (modelo médico, modelo contextual y funcionalidad). El modelo médico y el modelo contextual fueron independientes entre sí. El modelo médico tuvo más relación con la funcionalidad. Los estudiantes ajenos a la psicología puntúan significativamente más alto en el modelo médico. No hubo diferencias en el modelo contextual. Se concluye que se ha creado un cuestionario válido y fiable; que los estudiantes de Ciencias de la Salud ajenas a la psicología presentan creencias más afines al modelo médico; que el modelo contextual está ausente en todas las disciplinas; y que hay relación entre el modelo médico y unas creencias más pesimistas respecto a la funcionalidad. Se discuten las implicaciones de estos resultados en la práctica clínica.

https://doi.org/10.17811/rema.24.2.2022.60-81
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