Implementación de un programa de innovación para la mejora de la elaboración y defensa del TFG
PDF

Palabras clave

Trabajo Fin de Grado
Educación Superio
Competencias orales
Competencias escritas Final Degree Project
Higher education
oral skills
written skills

Cómo citar

Tuero, E., Galve, C., Cervero, A., & Bernardo, A. B. (2022). Implementación de un programa de innovación para la mejora de la elaboración y defensa del TFG. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 24(1), 26–37. https://doi.org/10.17811/rema.24.1.2022.26-37

Resumen

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto cambios en las titulaciones universitarias tales como la obligatoriedad por parte de los alumnos de elaborar y defender los Trabajos de Fin de Grado (TFG) al finalizar sus estudios superiores. Sin embargo, la falta de concreción sobre cómo éstos deben de abordarse adecuadamente supone un gran desafío, motivo por el cual en este trabajo se desarrolla un programa de intervención creado para apoyar dicho proceso. De este modo, el objetivo de la investigación fue valorar la eficacia de un programa diseñado para la mejora en el alumnado de diversas competencias comunicativas (orales y escritas) en el ámbito universitario a partir de la elaboración y defensa de los TFG. Para ello se contó con una muestra de 92 alumnos, pertenecientes a distintos Grados de la Universidad de Oviedo, a los que se les aplicó un pretest-postest para valorar la eficacia del programa de intervención, así como un cuestionario elaborado ad hoc para medir su grado de satisfacción. Los resultados encontrados mostraron que, si bien existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la satisfacción con el programa en función del Grado cursado, en general la mayoría de los alumnos perciben una mejora en la elaboración del TFG gracias a la intervención. Por tanto, se puede concluir que el programa ha resultado útil para la mejora de las competencias en la realización de los TFG.

https://doi.org/10.17811/rema.24.1.2022.26-37
PDF

Citas

Arís, N., & Comas, M. À. (2011). La formación permanente en el contexto del Espacio Europeo de la Formación Permanente. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 8(2), 5-13.

Colmenero, M. J., Molina, M. D., & Rodríguez, J. (2020). Percepciones del alumnado universitario sobre los Trabajos Fin de Grado (Trabajos de Fin de Carrera). Formación Universitaria, 13(6), 283-290. http://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600283

Corcelles, M., Cano, M., Mayoral, P., & Castelló, M. (2017). Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 50(95), 337-360. http://doi.org/ 10.4067/S0718-09342017000300337

Cortada, N., & Macbeth, G. (2007). El tamaño del efecto en la investigación psicológica. Revista de Psicología, 3(5), 25-31.

Del Río, M. L., Díaz, R., & Maside, J. M. (2017). Satisfaction with supervision of undergraduate dissertations. Active Learning in Higher Education, 19, 159-172. http://doi.org/10.1177%2F1469787417721365

García-Antelo, B., & Casal-Otero, L. (2020). El uso del campus virtual para la tutorización y seguimiento del Trabajo Fin de Grado: Valoración del profesorado y propuesta de formación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 32(11), 216-227. http://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.823

Gimeno, M., & Gallego, S. (2007). La autoevaluación de las competencias básicas del estudiante de Psicología. Revista de Psicodidáctica, 12(1), 7-28.

Gómez-Trigueros, I. M. (2021). Percepción del alumnado de grado y postgrado en la tutorización de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Formación Universitaria, 14(1), 195-206. http://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100195

Ingelis, A. G., & Picazo, C. (2015). Análisis de un modelo de tutorización de TFG en el Espacio Europeo de Educación Superior: Una aplicación en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Revista de Relaciones Laborales, 32, 527-552. http://doi.org/10.1387/lan-harremanak.15445

Martínez, F., Freire, P., & Vázquez, E. (2020). University student satisfaction and skill acquisition: Evidence from the undergraduate dissertation. Education Sciences, 10(29), 1-15. http://doi.org/10.3390/educsci10020029

Molina, M. D., Rodríguez-Moreno, J., & Colmenero, M. J. (2020). Importancia de la tutorización para el éxito del Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 31(2), 241-250. http://doi.org/10.5209/rced.63120

Pérez-Martín, J. M., & Martínez-Luna, S. (2017). Ideas alternativas sobre el Trabajo Fin de Grado en estudiantes de Magisterio. Revista de Investigación y Docencia Creativa, 6, 246-259.

Rebollo, N., & Espiñeira, E. M. (2017). La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: Análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado. Educatio Siglo XXI, 35(2), 161-180. http://doi.org/10.6018/j/298561

Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el Trabajo Fin de Grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38488

Rodríguez-Moreno, J., Molina, M. D., & Colmenero, M. J. (2019). La voz de los estudiantes de la titulación de Educación Primaria sobre el Trabajo Fin de Grado. Educação e Pesquisa, 45, 1-21. http://doi.org/10.1590/s1678-4634201945200829

Serrano-Rodríguez, R., Huertas, C. A., Osuna, M., Rosas, M., Sánchez-Obrero, A., Sánchez-Godoy, M., Pérez-Pérez, M., Torres, P., Palacios, F. J., & Murillo, D. (2017). La tutoría piramidal como estrategia de aprendizaje para el diseño y desarrollo del Trabajo Final de Grado en educación. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 3, 68-75.

Vicario, I., Martín, E., Gómez, A., & González, L. (2020). Nuevos desafíos en la educación superior: Análisis de resultados obtenidos y dificultades experimentadas en la realización del Trabajo Fin de Grado de estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca. Revista Complutense de Educación, 31(2), 185-194. http://doi.org/10.5209/rced.62003

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 R.E.M.A. Revista electrónica de metodología aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.