Validación cruzada sobre una misma muestra: una práctica sin fundamento
PDF

Palabras clave

Factor analysis, Statistical; Methodology; Psychometrics; Statistics as Topic; Validation Studies as Topic Análisis Factorial; Metodología; Estadística como Asunto; Estudios de Validación como Asunto; Psicometría

Cómo citar

Fernández-Hernández, J.-L., Herranz-Hernández, P., & Segovia-Torres, L. (2022). Validación cruzada sobre una misma muestra: una práctica sin fundamento . R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 24(1), 38–40. https://doi.org/10.17811/rema.24.1.2022.38-40

Resumen

Al mismo tiempo que se rechaza mayoritariamente la realización de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio sobre el mismo conjunto de datos, se recomienda su partición para obtener una validación cruzada. Esto resulta poco comprensible ya que la misma crítica que cabe hacer a la aplicación del primer método es válida en el segundo caso y las únicas diferencias que cabría detectar son las que surgen del proceso de aleatorización en la división de la muestra. Una validación cruzada requiere muestras independientes, no una misma muestra dividida en dos partes.

https://doi.org/10.17811/rema.24.1.2022.38-40
PDF

Citas

Fokkema, M. y Greiff, S. (2017). How Performing PCA and CFA on the Same Data Equals Trouble. European Journal of Psychological Assessment, 33(6), 399-402. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000460

Goretzko, D., Pham, T. T. H. y Bühner, M. (2019). Exploratory factor analysis: Current use, methodological developments and recommendations for good practice. Current Psychology, 1-12. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00300-2

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Morgado, F. F., Meireles, J. F., Neves, C. M., Amaral, A. y Ferreira, M. E. (2017). Scale development: ten main limitations and recommendations to improve future research practices. Psicologia: Reflexão e Crítica, 30, 1-20. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0057-1

Schmitt, T. A., Sass, D. A., Chappelle, W., y Thompson, W. (2018). Selecting the “best” factor structure and moving measurement validation forward: An illustration. Journal of Personality Assessment, 100(4), 345-362. https://doi.org/10.1080/00223891.2018.1449116

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 R.E.M.A. Revista electrónica de metodología aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.